El programa Impacto Emprendedor está destinado a ejecutores de iniciativas de triple impacto y consiste en un período de entrenamiento con capacitaciones y mentoras dictadas por expertos locales, nacionales e internacionales. Brinda herramientas de gestión para contribuir con la profesionalización y sostenibilidad de sus proyectos.
En esta segunda edición, fueron 42 emprendimientos cordobeses los que la finalizaron. Fue organizada por el Club de Emprendedores de la ciudad de Córdoba y Córdoba Emprendedora, que promueven el crecimiento de nuevas iniciativas que tengan efectos sociales y ambientales.
Además, incidió en el desarrollo de un total de 158 emprendedores de 24 localidades de toda la provincia. De ese total, 102 participantes son mujeres, con lo que esta segunda edición también apunta a brindar herramientas para el fortalecimiento de la economía y el empoderamiento femenino en la provincia.
Acompañaron la presente edición e hicieron posible cada hito del programa las siguientes organizaciones referentes de triple impacto nacional y regional: Fundación Avina, Njambre, Mayma, PINE, Gen E, Drimcom y Mentores de Impacto, de Chile.
Al cierre del programa, se entregaron los certificados correspondientes y dijeron unas palabras las autoridades presentes. Luciano Crisafulli, gerente del Laboratorio en Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba (CorLab), destacó: “Estamos muy contentos por haber finalizado con tanto éxito este programa porque necesitamos de más emprendedores desarrollando soluciones innovadoras que generen impactos positivos en nuestros territorios, contribuyendo con la inclusión social y con el cuidado de nuestro ambiente. Por ese motivo es que tanto el Gobierno local como el provincial ponen a disposición de los emprendedores tantos programas de apoyo: el desarrollo emprendedor es un motor que genera producción, empleo y soluciones a las problemáticas diarias que enfrentamos como sociedad”.
Por su parte, Natalia Yubel, directora General de Desarrollo Emprendedor de la Provincia, subrayó: “Quiero destacar de esta experiencia la vinculación entre la Municipalidad y la Provincia trabajando conjuntamente por nuestros emprendedores. El éxito de este programa demuestra que trabajando todos juntos podemos generar proyectos muy potentes que mejoren la calidad de vida de la gente. Desde Córdoba Emprendedora ponemos a disposición de los emprendedores muchos programas de apoyo para que los aprovechen y les ayuden a hacer crecer sus negocios.”
Desarrollo del programa formativo
Cada jueves a la hora 16 se llevaron a cabo los talleres y el acompañamiento formativo, a cargo de incubadoras aliadas. El inicio fue el 4 de agosto con Modelo de Negocios con Impacto, por Fundación Avina; Innovación en Procesos, a cargo de Njambre; Métricas de impacto y ventas, por Drimcom; Enamorarte de tus números, Mayma; Comunicación y pitch de impacto, Fundación Gen E, y Consultorio con expertos/as, que estuvo a cargo de Mentores de Impacto, de Chile, realizado el 8 de septiembre.
Es importante mencionar que este espacio contó en su lanzamiento con la participación destacada de Juan Pablo Larenas, chief impact officer de Betterfly (primer unicornio social) y cofundador de Sistema B, quien, junto a autoridades organizadoras –Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, y Laura Jure, ministra de Hábitat y Economía Familiar- dieron la apertura de postulaciones de esta edición.
«De esta manera, seguimos contribuyendo con el nacimiento y crecimiento de emprendimientos de triple impacto en la ciudad de Córdoba, para contribuir con el crecimiento de una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible», se sostuvo.