El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, envió una nota al Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa para solicitar que se actualicen los parámetros en el Régimen Simplificado (Monotributo) que impactan negativamente en los contribuyentes ante el contexto inflacionario que atraviesa el país.
La misiva aclara que si bien los valores fueron actualizados hace cinco meses conforme a las disposiciones legales vigentes, la situación descripta afecta a los Pequeños Contribuyentes tanto en las cuestiones relativas a la recategorización como su permanencia en el régimen. Considerando que el último párrafo del artículo 52 de la Ley de Monotributo, faculta al Poder Ejecutivo para actualizar el parámetro ingresos en forma semestral, tomando la variación del índice de movilidad de las prestaciones previsionales el Consejo cree oportuno adecuar los valores atendiendo la situación de este universo de contribuyentes que reviste características de mayor vulnerabilidad respecto al resto de los actores de la economía.
«Si se tiene en cuenta el anuncio de la movilidad de las prestaciones previsionales del trimestre abril-junio, que alcanza el 20.92% y que sumado al ajuste del trimestre enero-marzo 2023 alcanzó al 17.04%, llegaríamos a un ajuste por el semestre completo de 41,52% que sería aplicable a los fines de la actualización solicitada» afirma la nota.
Es por los motivos antes expuestos que el Cpcecaba solicita una adecuación en los parámetros a fin de proteger a los contribuyentes monotributistas.