La sesión preparatoria en la que el oficialismo buscaba reelegir como presidenta de la Cámara de Diputados a Cecilia Moreau fracasó este jueves por falta de quórum, pero la legisladora del Frente de Todos (FdT) continuará dirigiendo el cuerpo hasta que se elijan nuevas autoridades. Para la sesión estaba prevista la creación de nuevas universidades nacionales, entre ellas la de Río Tercero.
El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, ya que Juntos por el Cambio (JxC) había anunciado que no bajaría a la sesión en rechazo a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo para integrar el Consejo de la Magistratura.
Moreau -junto con los legisladores de la bancada oficialista- ofreció una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos, en la que ratificó su decisión de apelar el fallo del juez Martin Cormick que impedía a la diputada radical Roxana Reyes asumir una banca en el Consejo de la Magistratura y resolvió dejar en suspenso todas las designaciones efectuadas recientemente, con el argumento de resguardar las potestades de la institución que preside.
«Mi rol es, fue y será garantizar la presencia de los cuatro consejeros de la magistratura, por lo cual apelamos la decisión del juez con convicción. Para mí no hay fallos buenos y fallos malos según la conveniencia del momento», dijo Moreau.
En tanto, los referentes de JxC también ofrecieron una conferencia de prensa en Pasos Perdidos para ratificar su decisión de no dar quórum y rechazar la decisión de Moreau de dejar en suspenso las designaciones en el Consejo de la Magistratura.
«Estamos frente a un hecho de enorme gravedad institucional que nunca ha ocurrido en esta Cámara», advirtió el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, y consideró que Moreau «ha decidido no representar al Cuerpo ni defender al Cuerpo, sino asociarse a la estrategia de Cristina Fernández de Kirchner, que es paralizar las instituciones, el Consejo de la Magistratura y atropellar la Justicia».
Con diferentes argumentos, el interbloque Federal, en la voz del bonaerense Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, anunció que no bajaría al recinto a dar quórum para la ratificación de Moreau al frente del cuerpo, pero pidió al oficialismo y a la oposición que debatan temas de interés de la sociedad y se pongan de acuerdo para sesionar, al advertir que en ese espacio están «hartos de que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sigan judicializando la política».