Los fiscales denunciaron que se filtró la sentencia. El juicio duró cuatro meses. Los acusadores habían pedido perpetua
Este viernes se conocerá el veredicto en el tercer juicio que se realiza por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido hace 20 años, el 27 de octubre de 2002, en el country el Carmel.
Antes del fallo, los fiscales presentaron un escrito en el que aseguran que el veredicto de los jueces se filtró entre diversas partes, y que inclusive habría sido enviado a periodistas, lo que conlleva una falta más que grave porque ese documento debía ser reservado al extremo.
“Sería un posible veredicto absolutorio producto del voto de los vocales Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin”, afirmó el documento firmado por los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González.
Ambos magistrados fueron recusados al iniciar el debate porque se señaló que “tenían la absolución de Pachelo firmada”. La Cámara de Casación no hizo lugar al planteo y los magistrados siguieron adelante.
En la misma nota, los fiscales solicitaron que el fallo sea leído en el mismo recinto donde durante más de cuatro meses se desarrolló el debate oral, “a fin de garantizar la presencia de público, familiares de la víctima y representantes de medios de comunicación, ello con el objeto de evitar se continúe vulnerando los derechos de la víctima”.
Pachelo llegó preso al juicio oral pero no por el crimen de García Belsunce, en el que en 2017 fue imputado e indagado en libertad, sino porque desde 2018 cumple prisión preventiva en el marco de otra causa en la que lo detuvieron por una serie de ocho robos y hurtos en barrios privados, por la que será sometido a un segundo juicio por el mismo tribunal, una vez culminado el de García Belsunce.
El juicio duró 4 meses y consumió 36 audiencias. Por primera vez en la historia de la causa, el viudo Carlos Carrascosa actuó como particular damnificado, luego de casi 20 años en los que fue imputado, juzgado, condenado primero por encubrimiento y luego a perpetua como autor del homicidio, estar preso entre 2009 a 2015 en un penal y un año más en prisión domiciliaria, recuperar su libertad y ser absuelto de manera definitiva por la Corte Suprema en 2020.
Los fiscales, encabezados por Patricio Ferrari, desacreditaron todas las coartadas presentadas por Pachelo y solicitaron prisión perpetua por los delitos de «homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas», en perjuicio de María Marta.
La familia de ésta y los acusadores ya preparan una serie de acciones frente a una posible absolución, con el argumento de irregularidades durante el proceso.