La jueza en lo Contencioso-administrativo federal, Marí Alejandra Biotti, rechazó el pedido del senador Luis Juez para que se anulara la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN), en el marco de la disputa que oficialismo y oposición tienen por una banca en ese organismo.
La designación de los representantes del Senado en el consejo está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a la espera de que ésta resuelva si les toma juramento.
A principios de mes, la CSJN anuló la designación de Doñate porque -sostuvo- el oficialismo dividió su bloque en dos en un “ardid” para quedarse con la segunda minoría, cuando ese lugar le correspondía al PRO.
Esta decisión se refería al mandato que venció el pasado día 18. Ahora se debate la integración del CMN para el período de los próximos cuatros años.
Para éstre, el oficialismo volvió a designar a Doñate como representante de la segunda minoría. Explicó que el fallo de la Corte tiene alcance para el mandato que ya venció y que en la actualidad la división de bloques se mantiene. El PRO lo objeta y dice que «la maniobra» se mantiene y que la resolución del Máximo Tribunal tiene efectos para este período.
Según la magistrada Biotti, “resultaría inaceptable que, en un estadio procesal preliminar y en el marco cognoscitivo limitado propio de toda medida cautelar, se dicte una medida que interfiera con la función que, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, la Corte Suprema está ejerciendo”.