El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, explicó en el marco del XLIII Consejo Federal Agropecuario (CFA) que la segunda edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) «tendrá buena aceptación» por parte de los productores, aunque tendrá un ingreso más gradual de los mismos.
«Como llegamos a los US$8.000 millones en la ventana de septiembre del PIE, hoy esperamos US$3.000 millones como mínimo. Entendemos que no a va haber el aluvión (de ventas) que hubo en septiembre, sino que va a ser un ingreso más gradual, pero con muy buena aceptación», indicó Bahillo durante su presentación ante CFA, integrado por los responsables de las carteras agropecuarias provinciales y de organismos estatales.
Por otro lado, indicó que hay un compromiso por parte de las cereales de no aumentar el precio de los insumos para la producción de alimentos balanceados para consumo animal, en especial de pollos, cerdos y vacunos, teniendo en cuenta el aumento del poroto de soja, que ayer se negoció en Rosario a $85.000 la tonelada, sino que se los venderá al precio anterior al inicio del PIE.
En este sentido, marcó que «el compromiso de las cerealeras es que los subproductos que van a la formula de los balanceados, no los suban al mercado interno a las plantas que los elaboran, sino que el valor que le cobren a las plantas se haga sobre el valor de la soja de la semana pasada».
Y en el caso de que las industrias compren directamente el poroto para la producción de dichos alimentos, se «están evaluando otras alternativas» para asistirlas y que no se produzca en un incremento en los valores.
«Vamos poner nuestro mayor esfuerzo para que se cumpla. No se tendría que dar un aumento en los precios (de los balanceados)», sostuvo Bahillo.