Sergio Massa anunció el acuerdo con las petroleras para establecer un esquema de aumentos que ronden 4% mensual. Qué pasará con los impuestos internos y las divisas para importación
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este lunes con autoridades de compañías petroleras, con quienes acordó un sendero de aumentos de nafta y gasoil hasta marzo con el que aspira a que las subas de éstos no presionen sobre la inflación. Del encuentro participaron los representantes de YPF, Raizen (Shell), Trafigura (Puma), Panamerican Energy (Axion), además de la secretaria de Energía, Flavia Royón; y su colega de Comercio, Matías Tombolini.
“El objetivo es seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación, que es el principal drama de la Argentina”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda. “Haber arribado a este programa para darle tranquilidad a la gente hasta marzo ayuda a tranquilizar a la economía argentina, ayuda al Gobierno a fortalecer el sendero de reducción de inflación que pretendemos recorrer y ayuda a las empresas a darle certidumbre a toda su cadena de valor”, agregó.
Otro elemento importante del acuerdo es que el Gobierno dispuso que se postergue hasta marzo la actualización del impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), prevista originalmente para enero del año próximo, una medida atípica, atento a que el Estado rara vez cede en su voracidad fiscal. Tal vez esta vez haya comprendido que el sector público tiene un rol innegable en la inflación.
Beneficios para empresas
La secretaria de Energía, Flavia Royón, aclaró que no habrá beneficios particulares para la industria sino las mismas condiciones que rigen para todas las empresas que participan del programa Precios Justos, que garantizan las importaciones y el acceso a divisas.
En la misma línea, el ministro indicó: «Es un acuerdo en el cual, además, el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, que son los más importantes».
Controles de precios
Como parte de la estrategia para contener los precios, el anuncio volvió a recurrir a los trabajadores -esta vez de estaciones de servicios- como monitores de aquéllos. «La estructura va a tener una particularidad que es el compromiso de los trabajadores de las estaciones de servicio de articular con la Secretaría de Comercio a los efectos de garantizar el control y el cumplimiento del programa Precios Justos».
Además, se anunció que se utilizarán las aplicaciones que cada empresa ha desarrollado para el pago de combustibles para poder relevar el precio de éstos, de manera que la Secretaría de Comercio Interior pueda intervenir si descubre algún incumplimiento del acuerdo.