Pese a su cercanía con el gobierno, desde Federación Agraria Argentina se despacharon con una fuerte crítica: «reiteramos que este no es el camino a seguir y que continuar multiplicando los tipos de cambio atenta contra el sector y la economía en general»
Con el anuncio del ministro de Economía Sergio Massa, sobre la creación de un nuevo régimen especial de dólar soja, la Federación Agraria salió a dar su opinión y expresaron que «no es el camino a seguir». La condición únicamente se aplicará para la soja y los registros de exportaciones del complejo industrial sojero, hasta el 31 de diciembre de 2022 y con un tipo de cambio especial de $230.
«Desde Federación Agraria Argentina reiteramos que este no es el camino a seguir y que continuar multiplicando los tipos de cambio atenta contra el sector y la economía en general», expresaron en un comunicado y agregaron: «Estas políticas son parches que implican algún beneficio a unos pocos y complican a la mayoría».
En su mensaje, la asociación marcó que la primera edición de este programa «sólo sirvió para seguir concentrando, beneficiando a actores que no somos los productores, menos aún a los pequeños y medianos que directamente ya no tenemos soja para vender». «Asimismo, la vez anterior impactó muy fuerte y negativamente sobre el precio de los arriendos, de los insumos de las economías regionales, como así también en los insumos de la actividad avícola, la ganadería vacuna y porcina y la lechería, por lo que no sólo los productores no nos beneficiamos con nada, sino que directamente nos perjudicamos», advirtieron.