La Mesa Coordinadora “Salud de Córdoba Unida”, que incluye a profesionales de diversas disciplinas y personal de las leyes 7625 y 7233, confirmó que este jueves se reunirá con autoridades del Gobierno Provincial y presentará el pliego de reclamos salariales, de condiciones laborales y de recursos humanos
Tras una masiva movilización del personal de salud, que marcharon desde el Polo Sanitario hasta Patio Olmos en una nueva jornada de paro, la Mesa Coordinadora interhospitalaria confirmó que fue convocada por el Gobierno provincial para este jueves. La reunión será a partir de las 14.
De esta manera, el Ministerio de Salud provincial reconoció la representatividad de los autoconvocados denominados «Salud de Córdoba Unida» que concurrirá con siete delegados elegidos por asamblea y con representación de Capital, Interior, profesionales de distintas disciplinas, administrativos, personal de mantenimiento.
El reclamo unificado se concentra en un petitorio con los siguientes puntos:
- Recomposición salarial de 200 por ciento del básico, ajustable al proceso inflacionario.
- Un bono en diciembre de 150 mil pesos.
- Pase a planta de todos los monotributistas y el blanqueo de todas las sumas no remunerativas.
- La incorporación de todas las profesiones universitarias al grupo ocupacional 1, lo que significaría una mejora salarial para disciplinas que actualmente se encuentra en el grupo ocupacional 2.
- La recuperación del 82 por ciento del básico para las jubilaciones.
- El reconocimiento de residentes como profesionales en formación.
Ana Flores, una de las voceras de la Mesa Coordinadora, señaló a Comercio y Justicia que los delgados presentarán el petitorio y escucharán al Gobierno, y luego el día viernes se informará en asambleas en los nosocomios, como parte de un proceso de apertura de diálogo. Cabe recordar que la Mesa Coordinadora considera insuficiente el aumento acordado con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
También exigen la incorporación de recursos humanos en todas las áreas y advirtieron del «abandono del gobierno por un empeoramiento de las condiciones de atención, cambio en el régimen de trabajo, desmantelamiento, tercerización y privatización. Hay un ajuste en el salario de salud pública. La precarización de los hospitales empeoró con la pandemia”.
«Que el gobierno cumpla la ley, basta de Monotributos», rezaba una de las pancartas del personal de salud, mientras que la columna de manifestantes se agrupó detrás de un gran cartel que expresaba: «Salud de Córdoba unida en lucha».