Bahillo hizo el anuncio ante las universidades nacionales. Habrá una unidad de vinculación académica con los proyectos productivos
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó este miércoles el liderazgo de Argentina en el desarrollo de biotecnología, bioeconomía y economía circular, ante representantes de universidades nacionales y del sector científico, y anunció que esa área contará el año que viene con financiamiento de $100 millones para el desarrollo de proyectos.
«Gracias al esfuerzo de miles de productores, científicos, tecnólogos y empresas, Argentina está consolidando su liderazgo en el desarrollo de la biotecnología, la bioeconomía y la economía circular», dijo Bahillo al encabezar un encuentro con los decanos de las universidades nacionales y representantes del sector científico-tecnológico, en la sede de la cartera agropecuaria, durante el cual se anunció el financiamiento, en virtud del «éxito alcanzado con los convenios suscriptos con las universidades nacionales que permitieron afianzar un vínculo de colaboración mutua en la asistencia técnica, académica y de investigación durante 2022«.
Bahillo explicó que «para institucionalizar esa estrategia de desarrollo se creó la Unidad de Vinculación Académica, cuya responsabilidad es realizar los convenios marcos y definir los términos de referencia de los trabajos a desarrollar en conjunto con las áreas sustantivas de nuestra cartera y gestionar el seguimiento de los planes de trabajo e informes finales entregados».
Durante este año, 50 unidades académicas vinculadas con las políticas y programas del sector agrobioindustrial realizaron trabajos con aportes técnicos de gran alcance territorial para las cadenas de carne bovina, trigo, maíz y soja.
Las actividades que las unidades académicas llevaron adelante contemplaron principalmente capacitaciones, diagnósticos regionales, investigación, jornadas de extensión y relevamientos, en los cuales participaron 489 docentes y técnicos/as en todo el país.
Los especializados en materia agronómica representaron 54%; los de ciencias veterinarias y zootecnia, 27%; y 19% representaron otras disciplinas como biotecnología, economía, alimentos y ciencias ambientales.