Si el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 fuera de economía, Argentina quedaría última en su grupo, Suiza se consagraría campeona en una final ante Corea del Sur y Dinamarca se impondría ante los locales en la lucha por el tercer puesto.
La conclusión surge de un trabajo elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
El ejercicio, desarrollado por los economistas Ariel Barraud y Fabio Ventre, consistió en definir el resultado de los partidos, según el fixture oficial de Qatar 2022, en función de los resultados de los países en cuatro indicadores: 1) nivel de desarrollo económico, medido por el PBI per cápita, a paridad de poder de compra, 2) la estabilidad de precios, según la inflación proyectada para 2022, 3) la solidez del mercado laboral, medida por la tasa de desempleo, y 4) la dinámica económica reciente, a partir del dato de crecimiento del PBI desde el último Mundial, Rusia 2018.
El método define de hecho, que en todos los partidos hay cuatro “goles” y que existe la posibilidad de empate en caso de que cada uno de los rivales de cada partido prevalezca en dos indicadores.
El método no sólo lleva a que, en el «Mundial de la Economía», Argentina quedaría eliminada en primera ronda, sino que terminaría con un solo punto, producto de un empate (2 a 2) con México y de sendas derrotas en los otros dos encuentros: 3 a 1 contra Arabia Saudita y una deshonrosa goleada (4 a 0) ante Polonia.
Al final del ejercicio, el trabajo concluyó que Suiza sería el campeón mundial, al imponerse 3 a 1 a Corea del Sur, y Dinamarca quedaría en el tercer puesto, después de empatar 2 a 2 con el local, Qatar, y ganar la definición por penales.