La Coalición Cívica (CC) denunció ante la Procelac al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por enriquecimiento ilícito, evasión agravada, falsedad documental y lavado de dinero.
Lo hizo luego de que trascendió que tiene una casa no declarada en Bariloche (Río Negro), valuada en un millón de dólares y, además, tres departamentos en esa ciudad que tampoco declaró.
La exposición promovida por el titular del bloque de la CC en la Cámara Baja, Juan Manuel López, y la diputada Mónica Frade, también involucró a la esposa de Berni, la diputada del Frente de Todos (FdT) Agustina Propato.
Los legisladores plantearon que los cargos de ambos los obligan a presentar anualmente las declaraciones juradas patrimoniales, previstas para prevenir la comisión de ilícitos en el ejercicio de la función pública.
En tanto, enumeraron irregularidades en las declaraciones patrimoniales de Berni y Propato.
“Las sucesivas declaraciones juradas patrimoniales que se agregan tienen denominadores comunes, esto es inconsistencias, inmuebles y fideicomisos que ingresan y egresan sin aparente razón, ausencia de erogaciones que se correspondan a las adquisiciones denunciadas, escaso nivel de consumos y consignaciones de precios viles, aun cotejándolos a valores fiscales”, explicaron los denunciantes.
Ejemplificaron con las dos declaraciones juradas que presentó Berni ya como titular de la cartera de Seguridad bonaerense, en 2020, y alegaron que en la segunda desaparecieron bienes que luego volvieron a aparecer en las siguientes.
En su denuncia, enfatizaron que no se puede explicar cómo hizo para hacer crecer sus bienes 110% en dólares entre 2019 y la actualidad, pasando de un patrimonio declarado de US$1.450.000 a US$3.041.000.
Sobre las propiedades en Bariloche, expusieron que las formalizó ante el Fisco el domingo 20 de noviembre en horas de la tarde, en conocimiento de que un conocido programa de televisión iba a presentar el informe periodístico sobre su patrimonio.