La aerolínea pasará de seis a siete frecuencias por semana en marzo de 2023, lo que incrementará 32% su oferta de asientos respecto a 2019, y prevé mantener una ocupación media superior a 92%
Air Europa anunció el incremento a un vuelo diario de las seis frecuencias con las que opera la ruta Córdoba-Madrid vía Asunción, a partir de marzo próximo, en línea con su plan de expansión y crecimiento en el país, América y el mundo.
“Córdoba es uno de nuestros principales mercados en la región y representa la segunda ruta más rentable de toda la compañía, seguida de Ezeiza. Por tal motivo, seguir implementando y creciendo con este vuelo es estratégico como país para continuar estando en el foco e interés de la empresa y de su facturación”, expresó a Comercio y Justicia Diego García, director Comercial de Air Europa en América, quien explicó que “las rutas de largo recorrido son las más rentables, y en este caso particular se debe también al alto nivel de ocupación media que tiene: un promedio superior a 92% (de abril a la fecha)”.
Asimismo, García destacó que “con esta nueva frecuencia, Air Europa incrementará 32% la oferta de asientos respecto a 2019″. Por otro lado, adelantó que «prevé cerrar el año con un aumento de pasajeros de 24% en relación con la prepandemia, datos que evidencian el buen comportamiento y recuperación de la ruta”.
“La ruta se va afianzando día a día, cada vez vemos más turismo de Paraguay volando a Córdoba, así como mucho inversor, rosarinos y un gran porcentaje de pasajeros del litoral argentino que vuelan desde Paraguay a Madrid. Se calcula que el pasaje está integrado por argentinos 35%, paraguayos 40% y europeos 25%”, adelantó el directivo.
Estas cifras responden no sólo al empleo en este destino de los Boeing 787 Dreamliner, los más avanzados de su categoría en vuelos de largo radio, sino también al continuo trabajo de eficiencia en la gestión llevado a cabo en estos últimos años.
Air Europa inició su ruta de Córdoba a Madrid, vía Asunción, en diciembre de 2016, y en poco menos de tres años empezó a ser operada con los aviones Boeing Dreamliner, que reducen el tiempo de vuelo en 40 minutos y brindan mejor rendimiento medioambiental al reducir el consumo de combustible y emisiones en 20%, en comparación con otros aviones de tamaño similar; y en 60% el impacto acústico.
En esta línea, la compañía anunció que para la próxima temporada alta volará todos los días entre Córdoba y Madrid con el Boeing Dreamliner 787-900 de 337 plazas, y luego, en temporada baja, volverá a operar con el 787-800 de 303 plazas.
La relación de esta aerolínea con Córdoba permitió a la ciudad recuperar su conexión directa con Europa y garantizar a los pasajeros un enlace rápido con el resto de los destinos del viejo continente y del interior de España mediante su centro de distribución (hub) de Madrid.
“Córdoba, con su enorme potencial, ha sido desde siempre un destino firme y destacado en nuestra hoja de ruta, que, además, nos permite reforzar nuestra presencia en Argentina. Estamos muy satisfechos de seguir creciendo en lo que para nosotros es un punto estratégico de Sudamérica, de poder dar cobertura a la cada vez mayor demanda existente, de contribuir a su crecimiento y de fortalecer aún más, si cabe, las relaciones con Europa”, comentó Imanol Pérez, director Comercial de Air Europa.
Los vuelos diarios a Córdoba despegarán del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 23.45, para hacer una parada técnica en el Aeropuerto Silvio Pettirossi Internacional de Asunción. Desde allí volarán a Córdoba, donde tocarán tierra a las 9.30 (hora local). En sentido inverso, los vuelos despegarán de esta ciudad a las 15.50 (hora local) y, tras la parada en la capital de Paraguay, aterrizarán en Madrid a las 11.25 del día siguiente.
A la fecha, un pasaje Córdoba-Madrid adquirido entre 120 a 160 días antes se puede conseguir desde 1.200 dólares con todo incluido; y más cerca de la fecha de partida puede ascender a 3.800 dólares, en tanto que la clase Business ronda entre 1.500 dólares (con anticipación) y 6.700 dólares.
“Las tarifas aumentaron por la suba del combustible y costo de la energía, sumado a los impuestos de Argentina que implican 111% sobre el precio del pasaje. También tiene que ver con la inflación global, el fortalecimiento del dólar sobre el euro y, por último, con la demanda; en este aspecto, si bien recuperamos la mayoría de la oferta que teníamos en 2019, tenemos 10% más de ocupación que la que teníamos prepandemia a nivel global”, explicó García.
Pese a ello, “en cuanto a ventas, Argentina ocupa el segundo mercado para Air Europa de la región, después de Estados Unidos; y el tercero o cuarto de toda la compañía. En este aspecto, el país va a terminar el año vendiendo unos 130 millones de dólares”, subrayó el gerente.
Consultado sobre la incidencia de los impuestos y de la situación económica del país en sus ventas, destacó que “todavía no vemos contracción en Argentina. Considerando una anticipación de compra de entre 120 y 160 días, hoy tenemos hasta fin de enero una mejor ocupación que en 2019. En las últimas semanas se empezó a ralentizar la venta, pero puede ser estacional y es muy pronto para sacar una conclusión”.
Planes a futuro
En el plano global, la compañía aérea avanza con el fin de seguir reforzando su posición en el hub de Madrid, responder al aumento de la demanda, recuperar rutas y aumentar frecuencias.
“Hasta 2024 no hay novedades de incorporación de nuevas rutas para Argentina ni la región. Estamos recibiendo el Dreamliner número 20 en diciembre, que se destinará a cubrir rutas más cortas. Sólo cuando tengamos la certeza de la incorporación de siete Dreamliner, seguramente tendremos novedades para la región”, concluyó García.
Vale destacar que Air Europa es miembro de la alianza SkyTeam, formada por 18 aerolíneas que, desde hace 20 años, trabajan unidas como una red global prestando servicios a más de 630 millones de pasajeros al año. La flota de la compañía está compuesta por 47 aeronaves cuya media de edad no supera cuatro años.
Asimismo, la empresa es líder en procesos de conservación medioambiental y en 2018, la organización medioambiental alemana Atmosfair la calificó como la aerolínea europea de red más eficiente.