La firma cordobesa continúa su expansión como empresa líder en el rubro. En el evento recordó el legado de su fundador, Eduardo Piccini, y ratificó su voluntad de mantenerse en el camino de la innovación
Indusplast, empresa nacional líder en la fabricación y comercialización de piscinas de fibra de vidrio, conmemoró el pasado viernes sus 40 años de historia con la inauguración de la Planta «Eduardo Piccini” en Malagueño. Esta nueva locación le ha significado a la empresa una inversión de más de 900 millones de pesos, lo que le ha permitido sobrepasar 20.000 m2 cubiertos, que están orientados a apuntalar la estrategia de internacionalización de la firma.
El evento congregó en la nueva planta a más de 400 invitados, entre franquiciados de todo el país, autoridades, colaboradores, proveedores y clientes, quienes disfrutaron la celebración conducida por el periodista Guillermo Andino. La familia Piccini realizó el corte de cintas junto al ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo de Chiara, el Intendente de Malagueño, Pablo Ciárez, y el Diputado Héctor Baldassi.
Después de compartir un recorrido por las modernas instalaciones, ocurrió un momento emotivo: los integrantes de esta empresa familiar brindaron por los logros en materia de innovación y crecimiento, una de las piedras basales del progreso que ha mostrado a lo largo de cuatro décadas.
Durante el acto, Mauro Piccini, CEO de Indusplast, contó que la actividad nació en 1982 conducida por su padre, Eduardo. Al respecto expresó: “Es en honor a su memoria que la planta emplazada en Malagueño lleve su nombre. Como familia sentimos que se concreta un sueño y que esta nueva planta será la plataforma para seguir creciendo e impulsándonos a todos, a esta gran familia que es Indusplast”.
Lo difícil de la repentina pérdida del fundador fue un factor clave de resiliencia e impulso, que los guió para continuar con la misión trazada, «proveer momentos para toda la vida» mediante natatorios que se conviertan en espacios de recreación y fuente de encuentros y alegrías compartidas.
En este recorrido Indusplast ha instalado más de 60.000 piletas, tiene más de 50 franquicias en todo el país y un sistema propio de logística. En la actualidad agrupa seis marcas; se convierte así en la única empresa integrada que ofrece la experiencia completa al momento de adquirir una piscina: Indusplast Piscinas, Vitro, Eco Swim, Pietraterm (losetas), Poolerie Accesorios (luces, skimmers, mangueras, retornos, etcétera) y Lagune. Han sido vanguardia en brindar el servicio de instalación y customización de colores a elección.
A lo largo de estas cuatro décadas siempre se enfocaron en la innovación de sus procesos, algo que se puede apreciar en el desarrollo permanente de nuevos productos que lanzan al mercado. En 2015 lo demostraron con la línea “Caribe”, la primera piscina con solárium húmedo; en 2019 lo hicieron con “Lagune”, primera pileta autoportante de diseño sofisticado, que no necesita obra; en 2022 llegó “Finesa”, la única desbordante de fibra de vidrio del mundo, que logra un verdadero espejo de agua.
40 años de historia
La innovación constante está en el ADN de la familia. Para ello es necesario repasar su historia. En sus comienzos, Piccini padre fabricaba carrocerías de fibra de vidrio para Jeep. En 1988, Indusplast migra a la producción de repuestos para automóviles y produce los primeros cascos de piscina de forma manual. Durante los años 90 introdujo nuevas máquinas que permitieron una mayor producción de piletas e inauguran el primer showroom. Expansión comercial y ampliación de flota de transporte junto a un crecimiento sostenible de producción, son los hitos que marcan el comienzo del segundo milenio.
En 2010, Mauro Piccini asume como CEO de la compañía y el avance continúa: expansión nacional bajo el formato de franquicia, lanzamiento de nuevas líneas de piscinas que incorporan descanso y relax en sus diseños; y galardones en gestión empresarial. Pioneros en la implementación de piletas con paredes planas, para acortar la brecha entre los materiales compuestos y los de hormigón. En 1997, Indusplast tenía cuatro colaboradores; hoy ese número asciende a 140. Su planta de producción se encuentra en la provincia de Córdoba, 24.000 m de fabricación y stock, capacidad productiva de 7.000 piscinas por año.
La instalación de Indusplast en este nuevo polo productivo en Malagueño tiene como eje aumentar la internacionalización. Actualmente exporta a Chile, Uruguay, Paraguay y EEUU; además, seguirá ampliando su mapa integrando a países limítrofes.
EN DATOS
– 40 años en el mercado. 60.000 piscinas instaladas
– 6 marcas: Indusplast Piscinas, Vitro, Eco Swim, Pietraterm (losetas), Poolerie accesorios y Lagune.
– Planta de producción de 24.000 metros cuadrados
– 55 franquicias en todo el país, 6 en Chile, 2 en Paraguay, y una en Uruguay y EEUU.
– 140 colaboradores.