Según una nota reciente de Bloomberg, legisladores de Estados Unidos consideraron que Sergio Massa tendría buenas posibilidades de ganar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Senadores estadounidenses debatieron recientemente con el ministro de Economía argentino la posibilidad de que se convierta en candidato.
El viernes se cierra la inscripción para aspirar a conducir el BID; y entre el domingo por la tarde y el lunes se divulgará quién reemplazará al norteamericano Mauricio Claver Carone. Hasta el momento Argentina no presentó candidato.
Bloomberg afirma que Massa debatió sobre la presidencia del BID con senadores como Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. En los últimos viajes, el ministro creó buenos vínculos con funcionarios de EEUU.
«Cuando la conversación giró hacia el BID, los senadores le dijeron a Massa que es visto como un operador político experimentado, que podría obtener el respaldo de líderes de toda América Latina y el Caribe y que es alguien con quien Estados Unidos podría trabajar de manera pragmática. Massa les dijo a los senadores que podría ser un momento difícil para él dejar su puesto actual en el Gabinete nacional, según Bloomberg. Un vocero de Massa confirmó que éste y los senadores hablaron sobre el BID, pero negó que hubieran tratado su candidatura, agrega la nota de Bloomberg.
La carrera por la titularid del BID llega en un momento potencialmente complicado para Massa, cuya opinión sobre la competencia por el puesto no se conoce públicamente.
Argentina continúa enfrentando desafíos crecientes, con una inflación cercana a 100% y controles de capital en expansión. Con una economía en declive, se complican las perspectivas de la coalición gobernante para el próximo año, y Massa todavía tiene la expectativa de volver a postularse, algún día, a la Presidencia, después de una candidatura fallida en 2015.