Tucumán suma un punto más al calendario de eventos gastronómicos de la provincia y el país al anunciar la realización de la primera Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa que se celebrará el segundo fin de semana de noviembre.
Desde el pasado 14 de octubre, Diego “el Mocho” Viruel, organizador oficial de este encuentro, recorre las localidades de la provincia en busca de la sanguchería estrella de cada zona. Así, un ganador de cada departamento tendrá su stand en esta fiesta que promete variedad, sabor y la confirmación de este plato tradicional, puesto en el trono, junto a la reconocida empanada tucumana.
El encuentro propone tres jornadas con la gastronomía como protagonista, además de espacios para la diversión como la gran kermesse donde se podrá jugar al futpool, la ruleta, Black Jack y TaTeTi, entre otros.
Además, en el escenario principal se realizarán competencias y desafíos como el «Paladar de Acero», el «Sanguchero más veloz» y la competencia «Clavate una Milanga», en la que se coronarán los participantes que logren comer en el menor tiempo posible, una “milanga” de 70 cm.
A lo largo del recorrido por el predio, el público se encontrará con los íconos de la gastronomía tucumana en los stands de República de Tucumán, como La Achilata, El Alfeñique y el Panchuque.
Los homenajes a este plato comenzaron entre 2000 y el 2001 con un monumento realizado por el artista Sandro Pereira, que en el ARTEBA de ese año se vendió a diez mil dólares, hasta que, en 2013, una réplica del original fue emplazada en la esquina de Mate de Luna y Pellegrini, en San Miguel de Tucumán. La escultura, que ya no está en el lugar, representaba a una persona de 2,20 metros de altura y de 1,80 de ancho, todo en blanco, salvo el sánguche de milanesa, de color, que sostenía con sus manos.
En este sitio más de veinte locales ofrecen esta propuesta, y en los bares y sangucherías típicas que se dedican a esta opción gastronómica, se calcula un consumo de alrededor de diez kilos de milanesas por día.
Además en Tucumán se preparó el sánguche de milanesa más grande del mundo, con 14 kilos de carne, 6 kilos de pan rallado, 6 kilos de tomate, 10 plantas de lechuga y 60 huevos, dando como resultado un sánguche de 2,60 metros de largo, por 54 centímetros de ancho, entrando así al libro de los récord Guinness.
El tradicional sánguche de milanesa tucumano tiene varios tips que en los últimos años lo convirtieron en la tendencia gastronómica de los paladares locales, regionales y populares. Su receta se centra en el pan sanguchero, tres, cuatro y hasta cinco capas de milanesas, lechuga y tomate cortado en rodajas.
El 18 de marzo se celebra el día provincial del Sánguche de Milanesa en Tucumán, porque en esa fecha falleció José “Chacho” Leguizamón, quien para muchos fue el mentor de esta movida sanguchera, aunque en esta ciudad todos los días se celebra este preparado que para los argentinos ocupa el segundo puesto del pódium gastronómico popular, después del asado.