Las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja y Córdoba mantienen hoy focos activos de incendios forestales, mientras que en Jujuy, Tucumán y La Pampa se logró controlar y extinguir el fuego, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En Catamarca, el foco «activo» se mantiene en Fray Mamerto Esquiu (Arribo), a la vez que en Capital (San Jorge) y Valle Viejo (Chelemin) el fuego se encuentra «extinguido».
Con respecto a Salta, se precisó que los incendios «activos» se concentran en los departamentos de Oran (Colonia Santa Rosa-Reserva Urundel, Orán 1, Orán 2, Orán 3, Orán 4, Orán 5, Orán 6, Orán 7, Orán 8, Orán 9, Orán 10, Orán 11, Aguas Blancas y Senda Hachada), San Martín (Salvador Mazza, Salvador Mazza 1,Salvador Mazza 2, Aguaray 1, Mosconi 1) y Capital (Cerro 20 de Febrero).
«Se encuentran disponibles para operar un avión hidrante y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF y 30 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Catamarca», aclaró el SNMF sobre la situación en Salta.
Según el último reporte del SNMF, en Córdoba siguen «activos» los incendios en Punilla (El Durazno) y en San Alberto (Cuesta de Brochero).
En La Rioja, en el departamento de General Ortiz de Ocampo/General Belgrano (Jerusalén III) y Rosario Vera de Peñaloza (Chepes II) tienen focos de incendios «activos», mientras que en Chilecito (Chilecito III – Finca La Liliana) se encuentra «extinguido».
En esta provincia operaron dos helicópteros con helibalde y brindan apoyo combatientes pertenecientes a la Brigada Nacional Centro además del poyo técnico con pronóstico meteorológico.
En tanto, en Jujuy los incendios de Ledesma (Piromaníaco y Finca Ballestero), Santa Bárbara (El Oscuro) y San Pedro (El Puesto) se encuentran «controlados»; mientras que Tilcara (El Totorilla) y Palpalá (Puerta de Sala) se lograron «extinguir».
Los incendios en Tucumán en las localidades de Tafí Viejo (Mala Mala), Trancas (Finca Antu y Rearte) y 4 Monteros (Noroeste Pueblo Sta. Lucia) están «contenidos»; mientras que en Tafí del Valle (Cerro Alto Matadero) se encuentra «controlado».
Finalmente, en La Pampa el fuego en Ultracan (El Chillen) y Toay (Santa Ceferina) fueron «extinguidos».