Los trabajos para que el Tren de las Sierras llegue hasta Capilla del Monte después de 25 años, se intensificaron en los últimos días y se estima que en aproximadamente 45 días se estaría en condiciones de realizar la denominada «marcha blanca», paso previo para que servicio vuelva a funcionar en esa zona de las sierras cordobesas, informaron hoy fuentes de Trenes Argentinos.
Las tareas de desmonte, desmalezado y acondicionamiento de las vías están siendo realizadas por Trenes Argentinos en la provincia de Córdoba para poder prolongar la prestación que hoy une la capital y Valle Hermoso hasta la ciudad de Capilla del Monte. Para lograrlo, los trabajos se efectúan en cuatro frentes conjuntos y fueron supervisados hoy por el gerente de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, quien estuvo acompañado por intendentes, legisladores de la región y autoridades técnicas de la empresa ferroviaria.
Sánchez indicó que “la inspección realizada fue exitosa y esto nos permitirá colocar, en poco tiempo, una formación sobre la vía para hacer una prueba entre Valle Hermoso y La Cumbre». Asimismo, las autoridades señalaron que en el tramo entre Valle Hermoso y La Falda ya se culminaron las tareas de actualización de vías. No obstante, el servicio solamente podrá ser inaugurado cuando queden destapados los dos kilómetros de tendido del casco urbano de esta localidad, que se encuentran enterrados desde finales de los años 90.
También se realizó el despeje y destroncado de los 16 kilómetros del recorrido que se extienden al norte de La Falda, entre Huerta Grande y La Cumbre. Desde agosto se recambian durmientes y colocan rieles, por lo que ya se pudo transitar por este sector en camioneta bivial. Por último, entre La Cumbre y Capilla del Monte, con ayuda de los municipios quienes aportan maquinaria, se comenzó el trabajo de desmalezado y retiro de troncos del tendido.