La Fiscalía de Instrucción de Cura Brochero ordenó la imputación del legislador Oscar González por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, en el marco de la investigación del accidente fatal ocurrido en el Camino de las Altas Cumbres, a la altura del paraje Niña Paula, que lo tuvo como protagonista.
De acuerdo con información pública de la página de Rentas, el ex jefe de Gabinete y hombre fuerte de la política cordobesa tenía antecedentes por exceso de velocidad en ruta, compatible con una conducta temeraria al volante. Se trata de dos multas labradas por la Policía Caminera. La primera data del 17 de junio de este año, cuando le aplicaron una quita de 10 puntos del carnet de conducir, y la segunda ocurrió a tan sólo un mes de la anterior.
El hecho trágico tuvo lugar este sábado. En uno de los vehículos viajaba la víctima fatal, Alejandra Bengoa, una docente de 56 años. Manejaba un automóvil Renault Sandero en sentido Mina Clavero-Córdoba, en el que llevaba a su hija Marina y una amiga, Alexa, ambas de 14 años, a un festival de música en esta ciudad.
González iba en sentido contrario. El choque fue frontal en un trecho del camino con doble franja amarilla pintada.
Según informó el Ministerio Público, tras el accidente se extrajo sangre a ambos conductores para analizar en la sección química legal, se incautaron teléfonos celulares relacionados con ambos vehículos -cuya apertura ya fue ordenada- y se solicitó de manera urgente el traslado de las víctimas.
Asimismo, la Justicia continúa recibiendo numerosas declaraciones testimoniales, solicitando cámaras próximas que pudieran resultar de utilidad y ha pedido las notas de prensa porque también podrían surgir posibles testigos.
Policía Judicial tendrá ahora que determinar las velocidades a las que circulaban ambos rodados, cuál de ellos se cruzó el carril y por qué. Las miradas están puestas en el vehículo de González porque el choque sucedió en el carril por el que iba circulando la mujer con las adolescentes.
Por el momento, se descarta que la fiscal Analía Gallarato, de Villa Cura Brochero, pida la detención del legislador por considerar que no representa peligro procesal.
Los familiares de las víctimas piden que la causa sea caratulada como dolo eventual y anticiparon que se constituirán como querellantes particulares. Designaron como abogado a Germán Romero Marcón.
En tanto, sigue siendo delicado el estado de las dos jóvenes. «Alexa está en con pronóstico reservado, grave. Están tratando de estabilizarla para poder tratarla dado la magnitud de los daños sufridos. Tiene órganos comprometidos y fracturas. Esperamos que en las próximas horas la puedan operar por una fractura en la cuarta vértebra lumbar», indicó su padre, Gustavo Álvarez.
«Marina está en coma inducido, en estado crítico. Con fracturas en costilla y pierna. Tiene un pulmón comprometido y el hígado destruido. También un coágulo en el cráneo», agregó.
Ambas adolescentes se encuentran en el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba.