La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) rechazó el viernes un nuevo aumento del costo de viajar en avión. En un duro comunicado, apuntó contra la política del Gobierno para el sector
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) manifiestó el viernes su rechazo ante la creación de una nueva tasa de seguridad para todos los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales, que irá destinada a financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Se refiere a la tasa que se creó a partir de la aprobación del Presupuesto 2023 y que envolvió en fuertes controversias a representantes de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
IATA apuntó contra el Gobierno nacional al recordar que la seguridad en la aviación civil es una responsabilidad del estado, que debe correr con ese coste sin trasladárselo al pasajero. Además recordó que actualmente la ANAC ya cobra una tasa de seguridad de ocho dólares, que se suma a numerosas otras tasas e impuestos sobre los boletos aéreos.
En ese sentido el organismo aseguró que Argentina es uno de los países donde más se grava la actividad en el mundo, tanto del lado de los pasajeros como para las empresas que prestan el servicio. En su comunicado cita la mencionada tasa de seguridad de ANAC, el uso de aerostación, migraciones, aduana, impuesto al turismo de 7% e impuestos de AFIP, que llevan el componente impositivo de un pasaje en Argentina hasta el asombroso porcentaje de 54% del valor total de un boleto aéreo.
Luego el documento se refiere al costo de operación de las líneas áreas y afirma que se está pagando más en Argentina que en otros países de la región: los costos de navegación son ocho veces más altos que en Chile, mientras que los costos de aterrizaje son casi el triple comparado al Paraguay.
“Esta política recurrente de gravar a la industria se está haciendo insostenible. La aviación ha demostrado su compromiso con el gobierno para trabajar en conjunto, con efectividad y visión en la sostenibilidad del transporte aéreo en Argentina tras la pandemia, donde nuestros pronósticos estiman la recuperación de los niveles 2019 para 2024. Pero en lugar de facilitar este proceso, el gobierno impone más obstáculos. Aprobar dos nuevas tasas en tan solo dos semanas es un golpe paralizante para la industria y principalmente para todos los ciudadanos. Argentina ya está plagada de impuestos y tasas injustificables que perjudican la demanda de los viajes aéreos y en definitiva inhiben el desarrollo del país”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
Cerdá se refiere a la tasa de seguridad aprobada la semana pasada, pero también al recargo de 25% a cuenta del impuesto a los Bienes Personales para los consumos que superen US$300, que se implementó para conformar el valor del nuevo dólar turista, rebautizado Dólar Qatar por la proximidad del mundial a realizarse en esa nación asiática. Esto se suma, para el caso de la aerolínea de bandera, a un aumento de 7% en el valor de los pasajes.
“Argentina viene perdiendo competitividad frente a sus pares de la región. Las autoridades deberían considerar que, tras finalizar la temporada de verano en el hemisferio sur, muchos operadores aéreos podrían reconsiderar su capacidad y sus frecuencias al país. La decisión de añadir nuevos cargos aumenta los costos para el viajero, repercutiendo en la demanda y afectando el desarrollo del transporte aéreo y el turismo, que generan miles de puestos de trabajo y aportan al crecimiento económico para todo el país. Es el momento que el gobierno y sus legisladores reconozcan la gran contribución de la aviación y no los ingresos vía impuestos y tasas,” enfatizó Cerdá.
Es importante recordar que los nuevos gravámenes se suman a la prohibición de comprar pasajes con origen en Argentina desde otros países, tratando de prevenir de este modo que residentes argentinos en el extranjero se beneficien del tipo de cambio. En ese torniquete que ha decidido aplicar la gestión de Sergio Massa al flujo de dólares, el turismo internacional es uno de los sectores afectados.