La Aduana detectó una cuenta en el exterior que pertenece a la exportadora de expeller de soja más importante del país con una suma millonaria en dólares, que fueron dejados de manera irregular y provocaron la detención de varios implicados tras el allanamiento a cinco propiedades.
«Un trabajo de inteligencia de la Dirección General de Aduanas-AFIP encontró una exorbitante subfacturación de exportaciones, superior al 30%», reveló la Aduana en un comunicado luego de los operativos y el hallazgo de la cuenta bancaria en el extranjero.
La firma que dejó el dinero en el exterior tiene sede en Entre Ríos, y concentra el 42% de las exportaciones de esa mercadería a nivel nacional. «El ardid detectado por la investigación aduanera es grave no sólo en la actual coyuntura de escasez de divisas, sino que además genera competencia desleal con los otros productores», destacó el comunicado. El descubrimiento se produce luego de que se aplicara el dólar soja para que se liquiden los granos, y así poder generar un aumento de las reservas del Banco Central.
El organismo que conduce Guillermo Michel confirmó que la cuenta de la empresa sojera tenía U$D 1.270.000, que equivalen a unos $ 190 millones si se toma al valor oficial y unos 381 millones de pesos si se considera el valor del dólar paralelo.
El expeller de soja es un producto que se extrae del grano, y posee entre 5 y 8% de aceite. Es utilizado mayormente para consumo animal en la industria ganadera, y la Argentina es uno de los principales exportadores a nivel internacional.
«Agentes especializados del organismo determinaron que las ventas de la empresa habían sido efectuadas a una firma uruguaya que pertenece al mismo grupo económico«, informaron desde la Aduana sobre cómo se realizó la maniobra para subfacturar el expeller de soja y poder dejar los dólares en una cuenta del exterior.