Extenderá por al menos otros tres meses la medida que acorta a 30 días posteriores la percepción del incremento de haberes de los pasivos respecto a los activos. La decisión beneficia a quienes cobran, ahora, menos de $190 mil. Sin embargo, desde el Ejecutivo confirmaron que la norma fija 60 días y que el acortamiento de plazos sigue siendo excepcional.
Por Alfredo Flury
La Caja de Jubilaciones de Córdoba prorrogará por al menos otros tres meses el “adelanto excepcional” de aumento a jubilados y pensionados que, en esta ocasión, cobren por debajo de los 190 mil pesos.
La decisión a la que tuvo acceso Comercio y Justicia, quedará oficializada en las próximas horas toda vez que deberá aplicarse el lunes próximo, cuando los pasivos perciban los haberes de octubre, según el cronograma difundido por el organismo previsional.
Con todo, fuentes consultadas por este medio aclararon que la decisión de extender la excepción, es justamente eso, una medida extraordinaria en el marco del proceso inflacionario que atraviesa el país.
La regla será la que oportunamente convalidó la ley 10694. Concretamente, el artículo 32 de esa norma votada en mayo de 2020 establece en su tercer párrafo que “el reajuste de los beneficios tendrá efecto con los haberes correspondientes al mes subsiguiente a partir del ingreso efectivo al sistema previsional de los aportes y contribuciones correspondientes al mes en que operó la variación salarial”.
En definitiva, los pasivos cobrarán el aumento recibido por los activos, 60 días después.
“No es un diferimiento. Lo lógico es que la Caja pague en tanto y en cuanto el empleador, esto es la Provincia o los municipios, ingresen los aportes y contribuciones correspondientes”, explicó una fuente.
En ese contexto, desde el Ejecutivo insistieron en que, una vez que la inflación comience a ceder, se retomará el mecanismo fijado por la Ley vigente, dejando sin efecto la medida de excepción dispuesta oportunamente y que adelanta esos pagos.
Esa decisión se mantendrá firme aún si Anses actualiza los envíos para cubrir el déficit de la Caja que, tal como se estima, alcanzarán para equilibrar el rojo previsional de Córdoba como nunca antes había ocurrido. Esa posibilidad aparece reflejada en el texto del proyecto de Presupuesto 2023 que ya tiene media sanción de Diputados.
Por lo demás, la norma quedó plenamente convalidada días atrás, cuando el Tribunal Superior de Justicia ratificó que las jubilaciones no pueden ser inferiores a 82% del sueldo líquido del activo, fallo vinculado a un cuestionamiento respecto al aporte solidario fijado por Ley a quienes cobran dos beneficios previsionales, siempre que la suma de ambos supere los seis haberes mínimos.
Alcances
Respecto de la cantidad de beneficiarios alcanzados por el pago excepcional de aumentos a los 30 días, la normativa que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial sube de 170 mil a 190 mil pesos el monto tope por beneficiario.
En principio, ese aumento permite mantener constante el número de beneficiarios, cerca del 70% del total de quienes perciben haberes en la Caja de Jubilaciones.
La medida se tomó por primera vez a mediados de abril pasado. Por entonces y “en virtud de la crisis económica y del aceleramiento del proceso inflacionario que mina el poder adquisitivo de las remuneraciones”, la administración de Juan Schiaretti dispuso “con carácter excepcional”, adelantar un mes la actualización de las jubilaciones. La medida benefició entonces a todos los jubilados y pensionados que cobraban en el mes de abril hasta 150 mil pesos.
En función de esa disposición los aumentos que correspondían aplicar en junio se adelantaron a mayo y los que correspondían, según la normativa vigente, aplicar en julio la Caja los aplicó en el mes de junio.
La medida benefició a más de 70 mil jubilados y pensionados provinciales y comprendía a más de 90% del sector docente, 87% del sector seguridad y 98% de los pasivos del sector administración pública.
Luego, la norma de excepción se prorrogó, a fines de julio pasado.
Con igual argumento, de hecho la inflación se aceleró aún más, la Provincia dispuso que aquellos jubilados y pensionados que cobraran hasta 170 mil pesos mensuales, percibieran con un mes de antelación los aumentos oportunamente pactados para los activos, siempre respecto a los 60 días que fija la norma. La medida impactaba respecto a los aumentos que se debían liquidar en agosto, septiembre y octubre que, en función de la excepción, se aplicaron en los meses de julio, agosto y septiembre respectivamente.