Admitió que en el caso de Blas Correas hubo irregularidades y mala praxis policial pero defendió a los comisarios inspectores Walter Soria y Jorge Galleguillo. La declaración del ex ministro de Seguridad Alfonso Mosquera se postergó para el 22 de noviembre
El ex subdirector General de Seguridad Zona Sur de la ciudad de Córdoba, comisario retirado Gonzalo Cumplido, admitió que «hubo irregularidades y mala praxis policial» en el caso del asesinato de Valentín Blas Correas y cuestionó al entonces ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, por «evadir todas sus responsabilidades», al declarar como testigo en el juicio que se les sigue a 13 policías.
Cumplido consideró que, a la luz de los hechos, «el personal policial no estaba debidamente capacitado ni entrenado para actuar. Hubo irregularidades».
Ante el tribunal técnico de la Cámara 8ª del Crimen y los miembros del jurado popular, el ex funcionario policial, quien estuvo imputado en la causa por «incumplimiento de los deberes de funcionario público» y fue sobreseído, afirmó que hubo «mala praxis en el uso del armamento, en ‘plantar’ un arma, en la no contención de las víctimas y de sus familias y en no haber llevado a Blas Correas a un centro de salud».
«Fue un hecho complejo, muy confuso y que se podría haber evitado«, consideró Cumplido, y añadió que fue la última persona en la cadena de mando en enterarse de lo que había ocurrido.
A pesar del rango, «nunca me llamaron del centro de comunicaciones. Fue un hecho grave y con irregularidades. No comandé, no fui al lugar del hecho y no encubrí. Solo ordené medidas para preservar el escenario del hecho», manifestó el comisario retirado, quien afirmó que haber sido imputado en su momento le «arruinó la vida».
«Fui víctima de un complot político y judicial y policial», denunció Cumplido, luego de lo cual recordó que, tras el hecho, le pidió al entonces ministro Mosquera que lo autorizara a visitar a la familia de Blas para manifestarle sus condolencias pero que éste no lo dejó.
«Vos no vas a ningún lado. Esa familia está haciendo política», aseguró que le respondió el ex ministro.
El ex comisario reveló que tuvo un encuentro con el funcionario, en el mismo día que ocurrió el crimen. «Me voy arrepentir toda la vida de acudir a un despacho alternativo que Mosquera tenía en la avenida Castro Barros», declaró.
Como parte de su extenso testimonio, Cumplido dijo que Mosquera sabía de la situación desbordante en la Policía y que lo consideraba el único “rebelde”, “el único que se quejaba”.
Declaró que el Ministerio de Seguridad le solicitó “que se tomara licencia hasta fin de año y que luego aceptara un nuevo cargo”, y que él se negó, que se iría con retiro voluntario. “Les dije a los ex jefes policiales y a los funcionarios de gobierno: ‘Ustedes no tienen dignidad».
Destacó que Mosquera le decía: «Vos sos mi amigo, no te voy a retirar. Tengo directiva expresa del Gobernador que no te vas a ningún lado».
En ese momento pasaron a retiro a Gustavo Piva (director de Seguridad Capital) y Rubén Turri (subdirector de Seguridad Capital Norte).
En otro tramo de su testimonio, que se extendió más de cinco horas, defendió el accionar de los acusados comisarios inspectores Walter Soria y Jorge Galleguillo, al tiempo que cuestionó a la jefa de la Policía de la Provincia, Liliana Zárate Belletti.
Cumplido sostuvo que los comisarios inspectores acusados de encubrimiento actuaron conforme lo que les indicó él después de que se conoció el crimen de Blas, y aseguró que actuaron con corrección, según lo indicado.
Declaraciones a la prensa
Antes de ingresar a la sala de audiencias, el comisario retirado dijo que “siente vergüenza” por la jefa de Policía, y que “no quisiera ver más» al ex ministro de Seguridad Mosquera, a quien calificó como una “persona abominable”.
Finalmente y pese a que se esperaba también la declaración de éste, Mosquera no declaró y su testimonio pasó para el 22 de noviembre, habida cuenta de que el actual legislador tenía programado un viaje al exterior.