Argentina logró la apertura de los mercados de los países integrantes de la Unión Económica Euroasiática (UEE), que integran Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Bielorrusia, para la exportación de semen bovino, después de 10 años de negociaciones, informó ayer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa).
Así, ese organismo nacional recibió una notificación oficial de la UEE en la cual se acordó el Certificado Veterinario Internacional (CVI) que ampara las exportaciones de semen bovino desde nuestro país a los países antes mencionados.
«Esta nueva apertura de mercado es de gran importancia para el sector de genética bovina, que se encuentra ampliando el comercio a países de todo el mundo, porque en ella se reconoce el potencial de la Argentina como productor de genética de calidad», indicó el Senasa en un comunicado.
Luego de varias reuniones técnicas entre funcionarios de organismos sanitarios de ambos lados para avanzar en la homologación del CVI, quedó abierto este nuevo mercado para la genética argentina. Según destacó el Senasa, esta apertura es un avance en el proceso de intercambios con la UEE y en el reconocimiento de los sistemas de control y certificación que aplica el organismo.
Al respecto, su coordinador general de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli, explicó que “la exportación de semen bovino a la UEE reafirma el gran potencial de la Argentina como productor de genética de calidad y permite generar y fomentar el interés de otros países potencialmente importadores».
Asimismo, Donatelli marcó que posiciona a Argentina «en el mundo de la comercialización de mercancías de alto valor. Del mismo modo, se espera concluir las negociaciones para la exportación de embriones bovinos a la UEE en un futuro cercano”.