La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) reportó un aumento de casos de gripe influenza registrados este año por medio de la vigilancia epidemiológica, especialmente del tipo A, pertenecientes a la cepa H1N1.
El médico Alejandro Chirino, coordinador de la sección Infecciones Pulmonares de la AAMR, explicó los diversos factores que llevan a tener un mayor registro del virus de la influenza tipo A que en años anteriores: «Durante 2020 y 2021 vimos muy poca actividad del virus de la influenza debido a la pandemia del covid-19, que desplazó al resto de los patógenos respiratorios. Por eso durante mucho tiempo solo vimos covid-19 y cuando el éxito de la vacunación extensiva nos permitió avanzar hacia una nueva fase de la pandemia de covid, comenzaron a reaparecer los virus respiratorios habituales, entre ellos la gripe».
«Este año la población está más proclive a prestarles atención a síntomas respiratorios que antes pasaban desapercibidos, y podemos afirmar que la pandemia nos dejó una mayor conciencia respecto de tomar precauciones o consultar al médico cuando tenemos síntomas respiratorios», concluyó.