El nuevo programa incluye un congelamiento por 90 días de productos como heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo, todos de producción nacional, a una tasa subsidiada, y fue reglamentado a través de las Resoluciones 56 y 57/2022, publicadas hoy en el Boletín Oficial.
Regirá desde este viernes hasta el próximo 22 de diciembre, o hasta superar un límite para el conjunto de operaciones de $100.000 millones, lo que ocurra primero.
El Gobierno también dispuso la opción de una prórroga del mismo hasta el próximo 19 de enero, la cual dependerá de su funcionamiento y recepción, según señalaron fuentes de la Secretaría de Comercio.
Fernández consideró que esta nueva medida del Ministerio de Economía en el área productiva «realmente es fundamental, sobre todo en épocas que va a haber mucho consumo de televisores y de aire acondicionados».
«Y sobre todo nacionales, como está justamente el Ahora 12 y el Ahora 18 que era para productos nacionales, también se extiende ahora», destacó el dirigente empresario.
Para el titular de la Cgera, «esto va a mover muchísimo a la industria y también al comercio y es un esfuerzo fiscal que está haciendo el Estado para acompañar la producción, porque pone dinero para financiar justamente la compra del consumidor, que lo pueda pagar en cuotas y ellos hacerse cargo de la diferencia que tiene que pagar de intereses, la paga el Estado».
«Entonces -agregó- esto habla de que evidentemente quiere fomentarse la producción nacional, quiere cuidarse la producción, quiere cuidarse el comercio nacional y el consumo, en un área estratégica como son los electrodomésticos».