Con presencia de autoridades municipales y del gobierno de Córdoba, importantes expositores y cerca de 300 personas, se desarrolló ayer miércoles 19 de octubre la primera jornada del Congreso Córdoba Ciudad Diseño. Continúa mañana jueves 20 con las presentaciones de Vinicius Andrade, Griselda Flesler y Humberto Campana.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Vicepresidente segundo de ADEC, Manuel San Pedro, quien agradeció a la comisión organizadora y a la enorme cantidad de actores sociales e institucionales de Córdoba que hicieron posible esta Bienal. “Es un hito en el desarrollo de la historia de ADEC. Está de algún modo enmarcando los esfuerzos que viene haciendo la Municipalidad de Córdoba como socia estratégica de ADEC y el resto de los socios, en seguir instalando temas de interés y relevancia para la dinámica del desarrollo económico local, basado siempre en las perspectivas de un desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo”.
Pablo de Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba, dijo que esta Bienal es un hecho muy importante porque es la primera después de pandemia y felicitó a ADEC por sus 25 años que representan “la confluencia del desarrollo, del trabajo en conjunto en pos de los beneficios para nuestra sociedad”. Y agregó: “El diseño en la vida cotidiana, reivindica la creación de un mundo que funciona. La innovación está implícita en el diseño y la creatividad. Córdoba está en el camino de la innovación, apostamos a nuestros talentos creativos creemos en ellos y tenemos herramientas que nos permiten seguir potenciándolos”.
El cierre de la apertura, estuvo a cargo del Viceintendente Daniel Passerini, quien entregó un reconocimiento especial al primer expositor, Néstor García Canclini. “Valoramos mucho que estén aquí en una Córdoba que se está transformando, en una Córdoba que es ciudad de diseño. Y hablar de diseño es hablar de cuestiones que están en vanguardia. No podemos perder de vista la posibilidad de escuchar a distintas generaciones de diseño que hoy están aquí. Celebramos que Córdoba sea la capital del diseño y capital del arte urbano”, expresó Passerini.
Tras la apertura institucional tuvo lugar la primera exposición de la jornada a cargo de Néstor García Canclini quien disertó sobre “Futuros sociales del diseño”. Profesor distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana de México e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México, expresó: “Diseñar objetos, dirigirlos, intercambiarlos, son maneras de pensar cómo convivimos, tomar decisiones políticas, reproducir lo que ya encontramos, innovar lo transformado, construir sentido, imaginar juntos el futuro asociándonos y diferenciándonos”.
Su exposición giró en torno a reflexiones, a partir de sus investigaciones y de otros autores, acerca del significado del diseño. “Saber de dónde salieron los objetos, la memoria de los objetos, es lo que les da la identidad y permitirá que construyamos sentido hacia el futuro y no quedarnos deslumbrados con el presente”.
Anabella Rondina, Diseñadora Industrial de la Universidad de Buenos Aires y especialista en Gestión Estratégica de Diseño (UBA+Politécnico de Milán), en su exposición “Diseño sin sentido”, habló justamente sobre el sentido del diseño y, en ese marco, expresó: «El diseño tiene la necesidad de componer el problema a resolver. A partir de la investigación podemos dar una solución mejorando la calidad de vida de las personas».
Comparando dos definiciones del diseño de 1969 y de 2015 explicó que “pasamos de una actividad creativa a un proceso estratégico de toma de decisiones donde la innovación es clave y también donde ponemos a las personas en el centro de los procesos. Entonces el diseño es transformación, a través del diseño transformamos la realidad y si nos sale bien y es lo esperable, mejoramos la calidad de vida de las personas. Y como es transformación está en transformación de sí mismo y de la disciplina”.
Para cerrar la primera parte de la Jornada, Matías Ferreyra con “Creatividad para emprender”, contó su historia inspiradora y cómo fundó la empresa Luxor Gas, una marca dedicada a la fabricación de cocinas, hornos y extractores con un proceso en gran parte artesanal, que lo diferencia de cualquier empresa del sector. Expresó: “No importa la situación económica, la situación del país, los recursos que tengamos. Todo eso no nos impide cumplir nuestros objetivos. Por eso cuando me preguntan si con el diseño se puede emprender, les digo que sí. Podes convertirte en un gran empresario si así lo deseas, vas a cometer muchos errores seguramente pero esa es la parte linda, es la parte de aprender. Soy un convencido de que los sueños se cumplen cuando trabajamos y diseñamos con amor”.
Francisco Gómez Paz, ganador de dos Compasso d’Oro y un Premio Konex, abrió la segunda parte de la jornada con su presentación “Proceso creativo”. El Diseñador Industrial graduado en la Universidad Nacional de Córdoba y Máster en Diseño de la Domus Academy, explicó cómo el lenguaje, diseño e innovación se combinan en su proceso creativo. “Tendemos a pensar que en nuestra época todo se hizo para nosotros. Es por eso que a mi proceso proyectual lo englobo en el mundo de orden, de lo conocido, en donde la acción tiene una respuesta predeterminada; y en el otro mundo donde no se sabe nada, lo que no se logró dominar… y en ese modo generar lo que yo llamo nuevo. La creatividad en general tiene esa responsabilidad, tiene que tratar de traer algo de lo desconocido”.
“El camino nunca es lineal. Nunca tengo certeza de lo que estoy haciendo. Uno tiene intuición va hacia un lugar, pero nunca sabe cómo va a salir”, agregó Gómez Paz, quien cerró respondiendo a una consulta del público: “Vivir de la creatividad, monetizar la creatividad es muy difícil pero se puede. Hay que buscar el propio camino”.
A continuación Laura Novik habló de “Diseño de futuros y el futuro del habitar”. Experta en diseño de futuros y sostenibilidad, activista comprometida con la sostenibilidad, comenzó su presentación dirigiéndose a futuros profesionales del diseño, a estudiantes, profesores y gestores de diseño. En su exposición propuso alfabetizar sobre el uso del futuro, idea que desarrolla Naciones Unidas, que construye en base a la imaginación y hace hincapié a que todos tenemos derecho a imaginarnos cómo queremos vivir en el futuro. “Pensamos en futuro cuando empezamos a mirar más allá de 5 años, qué va a pasar dentro de 20 o 50 años, es obligación pensar cómo va a ser el mundo y cómo quiero que sea”. Cerró su presentación invitando “a pensar no sólo en producto material o digital sino en el futuro que no tiene dueño, todos somos capaces de imaginar ese futuro”.
El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de Benito Fernández con “Moda, sociedad y sustentabilidad”. Comenzó su charla diciendo que “El diseño es muy importante como valor agregado en las industrias que necesitamos que generen puestos de trabajo para nuestro país”.
Habló de su camino en la alta costura que empezó con “el peor vestido de mi carrera”. “Mi marca trata de evolucionar y cambiar. La industria textil toma rápidamente lo que nos está pasando en la sociedad, es la que más rápido se adapta a la realidad que estamos viviendo”, expresó y tomó como ejemplo la pandemia: “La pandemia ayudó a reflexionar sobre la responsabilidad social. Empezamos hacer acciones puntuales. Yo soy un convencido de que, pese a que fue devastadora en un montón de cosas, no vino en mi a paralizarme si no a adelantar cosas que tenía en mente, como esto de ser más consciente del ambiente, de la modernidad, de por dónde ir, o de que la gente necesita estar más cómoda.”
“Si observamos la moda nos vamos a dar cuenta de las necesidades que tenemos. Tenemos que evolucionar y no paralizarnos”, cerró Fernández.
Durante esta primera jornada se pudo disfrutar, también, de dos paneles de diseño local con las presentaciones de “FRUTO” por Constanza Nole, “Performático” por Laureano Solís, Tinte por Soledad Simón y “Be Humano” por Emilia Cóleoni
En el segundo día del Congreso, mañana jueves 20 de octubre, será el turno de Vinicius Andrade con su presentación “Instituto Moreira Salles Ims. Sao Paulo – SP”, Griselda Flesler con “Indicadores de género en la agenda del diseño contemporáneo” y Humberto Campana con “El arte de la transformación”.
Acerca de la III Bienal
Bajo el lema Después del presente, llegó la III Bienal Córdoba Ciudad Diseño, el máximo evento regional del ámbito del diseño. Tiene lugar desde el 17 al 21 de octubre con una serie de actividades e intervenciones urbanas que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad, entre las que se destacan talleres, workshops, concursos, muestras e intervenciones organizadas por distintas entidades y universidades de Córdoba. La agenda completa se puede ver en la web oficial bienal.com.ar
La III Bienal da cuenta del diseño mundial, regional, nacional y provincial en sus diferentes taxonomías. El vicepresidente primero de ADEC, Hernán Soneyro, destacó: “La III Bienal Córdoba Ciudad Diseño pretende generar un espacio de construcción colectiva y propositiva que contribuya a la mejora y competitividad de los diversos sectores sociales, económicos y productivos a través del diseño como eje estratégico transversal. Un verdadero impacto cultural en el territorio, poniendo en tensión el discurso del diseño como determinante para anticipar futuros posibles”.
La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba y su región metropolitana. Hoy está integrada por la Municipalidad de Córdoba, 33 cámaras empresariales, seis colegios profesionales, las siete universidades de la ciudad, CONICET, INTA e INTI. Articula el accionar privado con el del sector público y promueve la reflexión acerca de las iniciativas para el desarrollo de la Ciudad de Córdoba y su área metropolitana. A su vez potencia la acción empresarial, su capacidad de innovación y gestión y propone un espacio de gobernanza con los actores del territorio.
La Bienal de Diseño nace en ADEC como resultado del interés de las entidades socias para incorporar y promocionar el diseño como un instrumento que genere ventajas competitivas que impacten en el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad.