El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, tras la cual el jefe de ese cuerpo, Juan Manzur, remarcó que desde el Gobierno «se aplican todas las políticas sociales para dar contención a los más vulnerables en un contexto en el cual la inflación es un fenómeno a nivel mundial».
En una conferencia de prensa brindada al término del encuentro, Manzur también afirmó que continúa «trabajando a la par» del presidente Fernández y descartó así versiones de algunos medios de prensa que en los últimos días dieron cuenta de su supuesto alejamiento del Ejecutivo.
Según pudo reconstruir Télam, la participación del Jefe de Estado en la reunión que tradicionalmente encabeza el Jefe de Gabinete cambió la dinámica: «Fue muy buena, hubo mucho debate y discusión y no la clásica exposición de un funcionario tras otro», comentó un participante.
Uno de los puntos del encuentro que duró más de tres horas fue, según Manzur, la inflación, y al respecto dijo que se trata de una problemática que hoy existe a nivel mundial, con lo cual «es una situación muy compleja y ha impactado en las economías más poderosas».
«Por eso se aplican políticas activas para estabilizar la macroeconomía y luego seguir profundizando. La intención es cuidar a los más necesitados e impulsar la producción y el crecimiento», sostuvo.
En ese sentido, se pudo saber que restan detalles sobre el «bono» ya anunciado por el Presidente el 17 de octubre para los sectores más vulnerables. Fuentes de la Casa Rosada descartaron que se pueda aplicar uno de similares características para trabajadores asalariados ya que «están abiertas las paritarias».
«Alberto se reúne con (el ministro) Sergio Massa para avanzar en los instrumentos del bono. Hay que hacer toda una clase de entrecruzamientos para determinar la población. En el IFE habían sido 7 millones, creemos que esta vez serán cerca de 2 millones», destacó un funcionario de estrecho vínculo con el Jefe de Estado.
Mientras tanto, Manzur señaló «un leve descenso de la inflación» pero reconoció que la situación «no conforma».
Acompañado por las flamantes ministras Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Raquel «Kelly» Kismer de Olmos (Trabajo) y Ayelén Mazzina (Mujeres), también recordó que no fue el Gobierno de Fernández el que fue al Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que, «desde ahí, se debe entender el camino que está transitando la Argentina para pagar una deuda irresponsable» que tomó la gestión de Mauricio Macri.
«Se llegó al mejor acuerdo posible sobre una deuda que no tomamos nosotros. Seguimos en tratativas para estabilizar la economía y cuidar a los más débiles», señaló.
Respecto al diálogo con el organismo multilateral de crédito, Manzur dijo que el acuerdo sigue vigente.
En cuanto a su rol como Jefe de Gabinete y las versiones sobre su supuesto alejamiento, Manzur sostuvo: «Las elecciones en Tucumán son el año que viene y es muy prematuro para hablar de candidaturas. Sigo trabajando a la par del Presidente como Jefe de Gabinete y el año que viene se conversará con Alberto Fernández».
En la reunión estuvieron además los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Defensa, Jorge Taiana; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Cultura, Tristán Bauer.