Hay eventos importantes que en nuestra compleja actualidad pasan desapercibidos. Por ejemplo, el XXVI Modelo de Naciones Unidas Regional que se desarrolló en el predio Feriar los días 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre organizado por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), una ONG sin fines de lucro, apartidaria y pluralista, compuesta en su totalidad por jóvenes voluntarios, que desde hace más de 25 años trabajan en ocho provincias de la República Argentina.
Se trata de una organización formalmente asociada con el Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas. Promueve en sus destinatarios la formación en derechos, el desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias personales como la autorregulación, autoeficacia, perseverancia, autoestima, empatía, oratoria, trabajo en equipo, capacidad de organización, entre otras.
“Creemos en la educación como herramienta clave para transformar la sociedad. Desde este lugar trabajamos con jóvenes, a quienes consideramos los agentes más importantes para incidir y potenciar sus propios contextos, en pos de una sociedad más inclusiva, democrática y promotora de derechos”. Ello a fin de empoderarlos “para construir una sociedad cada vez más inclusiva, democrática y promotora de derechos”, según se lee en su página.
El Modelo de Naciones Unidas se trata de una representación a modo de simulacro de los diferentes órganos de las Naciones Unidas. Jóvenes alumnos de nivel secundario asumen el rol diplomático de representar a un país asignado y debaten temas de la agenda internacional, elevando propuestas de solución al respecto.
Se busca con dicha actividad despertar conciencia en los destinatarios promoviendo la formación humana e incentivando el desarrollo de jóvenes comprometidos, para generar en ellos una visión crítica y transformadora ante la pluralidad de realidades, en miras de habitar una sociedad regida por igualdad, respeto por diversidad y oportunidades.
Los números del evento muestran el alcance de lo logrado: participaron 463 con capacitación previa, de 80 delegaciones, con 87 voluntarios a cargo de la organización, asistiendo también 42 docentes y 90 padres.
Se actuó en el modelo a los principales órganos de la ONU. En la Asamblea General trató tanto temas internacionales convencionales como otros que salen de dicho concepto como la exploración del espacio ultraterrestre. En el Consejo de Seguridad, los asuntos relativos al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
En cuanto al Consejo Económico y Social, se debatió las implicancias de dolarizar la economía de un país, con el foco en entender las consecuencias en las personas, más allá de analizar números y cuentas. Se discutió, además, la problemática de la violencia de género con perspectiva decolonial.
Respecto del Consejo de Derechos Humanos, otro de los órganos actuados durante el modelo, se encararon los derechos del ramo a partir de diferentes aristas y contextos, desde situaciones históricamente existentes a lo largo del mundo, como la adaptación de las personas migrantes y refugiadas, las formas de esclavitud moderna y los derechos laborales, hasta otras más particulares, como la vulneración de derechos humanos en el conflicto armado actual entre Rusia y Ucrania. El tratamiento de los temas tuvo como norte contribuir a incrementar, en los jóvenes, la conciencia sobre sus derechos.
La estrella del modelo a nuestro entender fue la Cumbre para el Desarrollo, que en esta oportunidad abrió la posibilidad de participación a jóvenes entre 12 y 15 años, que trabajaron sobre tópicos como los discursos de odio, las desigualdades laborales para la mujer y las acciones sustentables en la producción y el consumo para no perjudicar al medioambiente.
Cosas importantes, sobre todo para construir una sociedad mejor que pasan desapercibidas. No tendrían. Cuando lo urgente quita consideración a lo importante y lo valioso en el tiempo, estamos en problemas de percepción como sociedad.
(*) Abogado. Doctor en ciencias jurídicas
(**) Abogado. Doctor en derecho y ciencias sociales