Los industriales, encabezados por Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIC), se quejaron del esquema que funciona a partir de esta semana para importar. El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) pretende operar sobre la fuga de divisas mediante prácticas irregulares.
«Los representantes de la UIA coincidieron en la necesidad de generar mecanismos previsibles que eviten discrecionalidades y permitan la planificación de la producción, quedando claro que es expresa la necesidad de certidumbre que no queda despejada en este punto con la mecánica dispuesta, lo que será transmitido a las áreas de Estado correspondientes», señaló la UIA en un comunicado.
En la reunión, también analizaron los principales datos de coyuntura económica y de actividad industrial relevados por el Centro de Estudios UIA (CEU), que mostró subas interanuales en agosto, aunque caídas con respecto al mes anterior, y se analizaron indicadores macroeconómicos locales e internacionales que muestran un incremento de los costos a nivel global y local.
En el primer día de vigencia del (SIRA), 2.767 importadores iniciaron trámites para la compra de mercadería en el exterior con total normalidad, sostienen fuentes oficiales. En tanto que el total de declaraciones tramitadas con el actual mecanismo ascendió a 7.625 presentaciones.
El nuevo sistema, implementado en un contexto de escasez de reservas, busca evitar importaciones especulativas, para lo cual solicita una serie de precisiones al importador, como: la incorporación de la fecha de pago estimada en divisas, verificación del cupo importador en tiempo real, un mayor control en la trazabilidad de toda la operación y la creación de una cuenta corriente única de comercio exterior.