Por Luz Saint Phat / [email protected]
Este miércoles se realizará un encuentro en Córdoba, junto a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. En tanto, la semana que viene Buenos Aires será sede de las discusiones de la Cepal
Con cada vez más importancia, los Estados se orientan a plantear estrategias comunes para desarrollar modelos sustentables de producción y consumo de bienes y servicios, además de transformar sus modelos de gestión.
En este sentido, en los próximos días, se destacan en la agenda local dos encuentros: uno provincial y otro internacional.
Por un lado, este miércoles se desarrollará en el Centro Cultural Córdoba de la capital provincial el Evento Regional ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), Mirada de la Acción Regional hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un encuentro convocado por los Gobiernos provinciales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con el objetivo de abordar las acciones que se están poniendo en marcha y los desafíos de la sustentabilidad en estas tres jurisdicciones -que constituyen la Región Centro-, hacia 2030.
«Este evento busca generar un espacio de intercambio de buenas prácticas, desafíos y saberes aprendidos en el proceso de generación de políticas concretas, para alcanzar un modelo de desarrollo que responda a los principales problemas y desafíos que enfrenta no solo la Región Centro sino muchas provincias del país», explicó a Comercio y Justicia Silvina Rivero, ministra de Coordinación de la Provincia.
«El objetivo principal es acordar e impulsar proyectos y políticas concretas regionales en pos del desarrollo sostenible. El encuentro entre Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe es más que un espacio de debate, apunta a convertirse en un espacio de co-construcción y colaboración entre las provincias para acelerar acciones conjuntas en relación a la Agenda 2030″, agregó la funcionaria.
Cronograma
Según detalló el Gobierno provincial, en el evento habrá una jornada abierta al público durante el horario de la mañana, en la que se explicará el trabajo que se encuentran desarrollando las tres provincias.
En tanto, por la tarde se realizarán mesas de trabajo internas entre referentes de los Estados provinciales y de la sociedad civil de la Región Centro (universidades, profesionales y empresarios), en las que se buscará profundizar agendas comunes y generar proyectos conjuntos en temáticas como estadísticas e indicadores, logística, infraestructura, comercio exterior, género, desarrollo productivo y economía social.
«El desafío es intercambiar experiencias, potenciar proyectos regionales y diagramar acciones concretas, conjuntas y coordinadas, para acelerar el trabajo en pos de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible», explicó Rivero.
«En definitiva, promover mecanismos y alianzas entre provincias y multiactorales, para que todo el esfuerzo conjunto se traduzca en acciones concretas que potencien el desarrollo de la región», agregó.
«En los nuevos tiempos que corren, es fundamental repensar las políticas concretas en el marco del paradigma de Gestión Abierta y de la Agenda 2030, que es una guía de acción para promover sociedades más justas, inclusivas, participativas y transparentes», explicó.
«La Agenda 2030 es una agenda de sentido común que plantea metas que están implícitas en cada una de las acciones que llevamos adelante los gobiernos. Tenemos que hacer el esfuerzo de ‘bajarla a tierra’ porque esto nos va a permitir concretar los desafíos que nos plantea, y seguir trabajando en este gran objetivo de avanzar en el bienestar y en el desarrollo de todos y cada uno de los habitantes», concluyó.
Buenos Aires
En ella, durante dos días, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), los países recibirán la propuesta de la comisión sobre estrategias para una transformación de la estructura productiva que propicie la reactivación económica en una senda de desarrollo sostenible.
Según precisó la entidad en un comunicado, el reporte analiza -entre otros temas- presente y futuro de la globalización, la heterogeneidad productiva propia de la región y discute estrategias y políticas para un crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenible.
Además, diagnóstica y propone políticas en nueve sectores productivos claves para un crecimiento sostenible: transición energética, electromovilidad, economía circular, bioeconomía, economía digital, industria farmacéutica, turismo, economía del cuidado, mipymes y economía social y solidaria.
Finalmente, el documento contempla un conjunto de recomendaciones de política para enfrentar la actual coyuntura de bajo crecimiento, alta inflación y aumentos de la pobreza y desigualdad.