El patentamiento de maquinaria agrícola alcanzó en los primeros nueve meses del año a 6.159 unidades, 19,2% más que en el mismo período de 2021, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
La División de Maquinaria Agrícola de la entidad señaló que en septiembre los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras fueron de 709 casos, con una baja de 13,3% interanual y de 19% en comparación con agosto.
«Vemos un mes de septiembre que, por primera vez en el año, nos muestra peores números que el mismo mes del 2021», destacó Acara, en un comunicado en el que se preguntó si «esta baja es una caída temporal o es un cambio de tendencia».
Al respecto, sostuvo que el descenso en el mes pasado fue «esperable» debido a «las consecuencias de las medidas tomadas al momento de asumir (el ministro de Economía) Sergio Massa, principalmente por restricciones a la importación en todos los rubros, que implica faltante de insumos para la producción nacional».
Asimismo, los inconvenientes que hubo en la provisión de neumáticos por el conflicto entre las empresas y el sindicato del sector «también afectó a la maquinaria agrícola», indicó.
«Queda un último trimestre en juego para un 2022 de crecimiento que, aparentemente por la macro y el clima seco, culminaría moderando sus números para cerrar levemente por encima del año pasado», completó.