La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, convocó a un paro de 48 horas para el miércoles y jueves próximos en el interior del país en demanda del cobro del aumento salarial acordado, informó el gremio.
Lo confirmó a Télam el secretario de Prensa nacional del sindicato, Mario Calegari, quien aclaró que la huelga no se cumplirá en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Un documento de la UTA titulado «¿Quién es responsable del transporte de pasajeros del interior del país?» sostuvo que «los trabajadores transportan a diario a 9 millones de usuarios, pero el personal del interior no puede cobrar el aumento salarial» ya convenido.
«Los trabajadores están en el medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado nacional sobre quién se debe hacer cargo del último acuerdo salarial paritario. Ya expiró el plazo de la conciliación obligatoria oportunamente dictada por la cartera laboral, por lo que la UTA convoca a un paro de 48 horas para el miércoles y jueves», enfatizó.
La organización sindical responsabilizó a «los gobernantes» por la realización de las medidas de fuerza ante «la negativa a acordar salarios para los trabajadores» del interior.
También sostuvo que el gremio agotó todas «las instancias de negociación en procura de mantener la paz social y para no perjudicar a los usuarios del interior del país», aunque ratificó «el plan de lucha salarial en defensa de un aumento que ya reconocieron los propios empresarios de la actividad y que ahora desconocen los gobernantes».