La Alianza para el Pacífico busca ser una alternativa frente a los otros bloques que son más
proteccionistas y que cuestionan la apertura.
Por Gustavo Fadda – Magíster. Docente de UNC, UES 21, UBPASCAL y UNVM, entre otras
El 24 de mayo del corriente año en Cali-Colombia, los cuatro países con economías más prosperas de Latinoamérica, Chile, Colombia, Perú y México firmaron un acuerdo para eliminar la mayoría de los aranceles en el comercio entre ellos, con el objetivo de lograr la armonización fiscal y una mayor convergencia de la bolsa de valores. Asimismo, y con un avance concreto y de aplicación inmediata, la eliminación de los requisitos de visado, lo que les permitirá a más de 200 millones de personas viajar más fácilmente entre los países.
Esta historia comienza en junio del 2012, cuando habían sellado la Alianza del Pacifico, un bloque de cooperación comercial y política que aspira a superar los obstáculos que han encontrado otros proyectos de integración.
El objetivo final de este nuevo bloque es la libre circulación de bienes, servicios, capitales y mano de obra entre los miembros de la alianza, a los que pronto se unirán Costa Rica y Panamá. Es decir, constituir un Mercado Común.
Países como Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay han solicitado el estatus de observador y, por otro lado, España manifestó que quiere participar.
Importancia estratégica
Los cuatro países de la alianza, de manera conjunta, conforman la novena economía más grande del mundo, con alrededor de 2,7% del PIB mundial.
Suman 215 millones de habitantes y representan el 35% del PIB de Latinoamérica, una región principalmente exportadora de materias primas, como petróleo, minerales y alimentos. Representan 50% de todo el comercio de América Latina con el mundo.
«Los pronósticos de la economía mundial para este año es que la economía va a crecer en el mundo alrededor de 3,5 %. América Latina de acuerdo a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional en promedio va a crecer 3,7%, es decir por encima del promedio mundial, pero estos cuatro países van a tener un crecimiento mucho mayor de 4,5%, eso los hace especialmente atractivo para uno de los objetivos fundamentales, que es atraer inversión para generar más empleo, para generar más prosperidad entre nuestras poblaciones y se esta viendo somos el grupo de países que estamos creciendo más», afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al finalizar la IV Cumbre de la Alianza para el Pacífico el pasado 20 de diciembre.
Las cuatro naciones miran al exterior y tienen un particular interés en los mercados asiáticos. Chile es el país que más acuerdo de libre comercio tiene en el mundo (23 y acceso a 4.000 millones de potenciales consumidores) y México no le va en la zaga. Por otro lado, Chile, México y Perú, negocian un nuevo acuerdo comercial, el acuerdo estratégico Trans-Pacifico de asociación económica, que nuclea a países a ambos lados del Pacífico y de distintos continentes.
Voces en contra
Existe mucho escepticismo de quienes creen que será una organización regional más. El cuestionamiento viene de la mano del interrogante de si realmente América Latina necesita otro foro de debate regional, sabiendo que existe una gran cantidad de ellos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac ), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alternativa para los pueblos Bolivarianos (ALBA), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y Mercado Común del Sur (Mercosur).
Las dudas están justificadas, ya que en los últimos años los líderes latinoamericanos han buscado estrategias para afianzar la cooperación económica, política y social entre los países de la región y han comprobado que la tarea no es sencilla.
Comparación con el Mercosur
Este gran bloque de Latinoamérica fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con un gran comienzo, y un posterior estancamiento.
Argentina y, en menor medida, Brasil han puesto cada vez más barreras comerciales proteccionistas, mientras que Venezuela, tras haber ingresado en 2012, ha traído una agenda de izquierda al bloque.
Como últimas novedades podemos destacar la próxima incorporación de Bolivia, a la que sólo le falta la aprobación parlamentaria de cada país miembro para ser socio pleno.
En la próxima cumbre, Ecuador solicitaría formalmente su ingreso, pero en la calidad de país asociado, similar al status de Chile, con lo cual busca propiciar una acuerdo de libre comercio entre ese país y el bloque.
Los dos únicos países latinoamericanos miembros de la OCDE, México y Chile, forman parte de la Alianza del Pacífico; y un tercer miembro, Colombia, ha solicitado formalmente su ingreso a dicha organización. Según información de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los países que conforman la Alianza del Pacífico exportaron en conjunto cerca de US$445 mil millones en 2010, casi 60% más que las exportaciones del Mercosur en el mismo año.
La Alianza para el Pacifico busca ser una alternativa frente a los otros bloques que son más proteccionistas y cuestionan la apertura. Desde lo político, afirman que este proyecto busca aprender de los errores cometidos en el pasado y aspira a convertirse en un verdadero motor de la economía y la integración latinoamericanas.
Entre los acuerdos más importantes a los que se ha llegado ésta la instalación de embajadas y consulados comunes que permitan brindar a los ciudadanos de la Alianza los servicios diplomáticos necesarios. La declaración de Cali resalta la trascendencia de la apertura de la embajada compartida entre Chile, Colombia, Perú y México en Ghana, también el acuerdo entre Colombia y Chile de compartir embajadas en Argelia y Marruecos y entre Colombia y Perú de compartir una embajada en Vietnam.
En la declaración de Cali se invita a los países a seguir avanzando en este tipo de iniciativas.
Conclusión
América Latina lleva una larga historia en materia de integración regional pero con pocos resultados concretos. A pesar de las culturas y lenguas comunes, las naciones siempre han considerado a los demás como rivales en el comercio y no socios.Sin embargo, todo ha comenzado a cambiar con el aumento del comercio entre los países de la región, y la Alianza del Pacífico parece querer ser parte de esa transformación. La Alianza del Pacífico cuenta con más crecimiento económico, más exportaciones y más comercio que la iniciativa del Mercosur.
Es un espacio no confrontacional ni ideológico, es un espacio abierto que busca no ser oposición a otros espacios de integración latinoamericana sino más bien una mayor complementación e integración.
En definitiva, esta alianza tiene entre sus metas el respeto a la propiedad privada por sobre todas las cosas, la clara división de poderes, la búsqueda y diversificación de mercados, la generación de más y más tratados de libre comercio, es decir, está en las antípodas del Mercosur y fundamentalmente de Argentina.