Gremios marítimos y la Asociación Civil de Prácticos de Argentina le reclamaron al Ejecutivo que cumpla con las directivas dictadas por organismos dependientes de la ONU sobre vacunación de tripulantes, como la Organización Marítima Internacional (OMI).
Cabe recordar que hace un año, al inicio de la pandemia y tras el dictado de la cuarentena en el país, distintas organizaciones del sector expresaron su preocupación por la falta de atención que las carteras de Salud y de Transporte le brindaban a las cuestiones sanitarias en los puertos.
También criticaron la falta de controles cuando arribaban buques procedentes de distintas partes del mundo.
Los representes de los prácticos de puerto y de los pilotos que asesoran a los capitanes de las naves extranjeras durante su navegación por aguas nacionales plantearon que había una “bomba de tiempo sanitaria”.
En ese sentido, recordaron que los prácticos suben a buques tripulados por extranjeros de diversas nacionalidades, comparten muchas horas con ellos -a veces, días- y luego vuelven a sus casas y conviven con su entorno social.
Ante ello, se dispusieron medidas de control, como dotar a los profesionales de equipo de aislamiento. Además, se ordenaron inspecciones a buques “sospechosos” por parte de personal de la Dirección de Sanidad de Fronteras.
Sin embargo, los prácticos sostienen que actualmente la falta de control es casi peor a la que se vivía cuando empezó la pandemia y enfatizan que son personal de riesgo, ya que deben confiar en la declaración jurada que los capitanes extranjeros presentan 48 horas antes de llegar a aguas argentinas.
La aparición de distintas variantes del coronavirus los preocupa; especialmente, la de Manaos, ya que son muchísimos los buques procedentes de Brasil que deben tripular.
Por eso, consideran que la única solución es que los vacunen, tal como recomendó la OMI.