La diputada nacional Ximena García (UCR) presentó un proyecto en el cual reclama que el Poder Ejecutivo reconozca como “actividades esenciales” a las prácticas físicas y deportivas desarrolladas en gimnasios, natatorios y clubes, por ser fundamentales para el goce pleno del derecho a la salud.
La iniciativa busca mantener abiertas las puertas de los más de 7900 gimnasios y clubes deportivos que dan trabajo a 80 mil personas en relación de dependencia y emplean a más de 180 mil profesores de educación física e instructores de diversas disciplinas.
Al respecto, la legisladora puntualizó: “Comprendemos la gravedad del panorama que atraviesa el país con una segunda ola de infecciones, pero esta vez nos encontramos mejor preparados para enfrentarla, los protocolos de higiene y distanciamiento llevan un año ya desde su implementación y tanto la ciudadanía como los dueños de establecimientos han aprendido a convivir en esta nueva normalidad, aceptando las pautas de cuidado”.
García recordó que en algunas provincias la actividad deportiva en gimnasios y afines no se retomó. “Esta situación solo profundiza la crisis económica que atraviesan las Pymes y los monotributistas en nuestro país, y vemos caer una industria que hoy ayuda a miles de personas a sobrevivir”, enfatizó.
Con esos argumentos, solicitó que se reconozca a la actividad deportiva como “esencial e intrínseca a la salud humana”.