Pfizer y BioNTech anunciaron este miércoles 25 de agosto, un acuerdo con el gobierno argentino para suministrar 20 millones de dosis de su vacuna COVID-19 (BNT162b2).
Conforme a lo requerido por el Ministerio de Salud de Argentina, las entregas se realizarán en el transcurso de 2021. “Destacamos y celebramos este acuerdo con el Gobierno Nacional, que nos permitirá poner nuestra vacuna a disposición de los argentinos” dijo Nicolás Vaquer, Gerente General de Pfizer Argentina.
“Muchas gracias a las autoridades y a la comunidad por confiar en nuestra ciencia. Ante esta crisis de salud mundial,
el propósito de Pfizer – innovaciones que cambian la vida de los pacientes – ha tomado una urgencia aún mayor y nuestra esperanza es que ésta vacuna nos ayude a convertirlo en una realidad”.
“Quisiera agradecer al gobierno argentino por su apoyo y por confiar en nuestra capacidad para desarrollar una vacuna que, creemos, tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia.
Nuestro objetivo sigue siendo mantener una provisión mundial de una vacuna contra el COVID-19 segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo, lo más rápido posible”, dijo Sean Marett, Director de Negocios y Director Comercial de BioNTech.
Pfizer y BioNTech esperan fabricar hasta 3.3 mil millones de dosis en total para finales de 2021, asumiendo mejoras continuas en los procesos, expansión en las instalaciones actuales y supeditado a la adición de nuevos proveedores y fabricantes contratados. A nivel global, las compañías han suministrado más de 1.2 mil millones de dosis de la vacuna COVID-19, alcanzando a más de 120 países, incluyendo a más de 20 en América Latina.
La vacuna, basada en la tecnología ARNm patentada de BioNTech, ha sido desarrollada por BioNTech y Pfizer, y ya cuenta con la correspondiente aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para uso de emergencia, a partir de los 12 años de edad.
Ensayo clínico
El ensayo clínico de fase 3 de BNT162b2, que se basa en la tecnología de ARNm patentada de BioNTech, comenzó a fines de julio de 2020 y se completó en enero de 2021 con más de 46,000 participantes.