La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, advirtió que “hay terapias ocupadas en un 70% y otras al 100%” por el aumento de casos de coronavirus, de acuerdo con datos relevados en instituciones médicas de varias provincias, y advirtió que este año “sí puede colapsar el sistema sanitario” y que la situación “es preocupante”.
“Cada vez más pacientes ingresan a las terapias intensivas que, en algunos casos, están arriba de 70% y otras al 100% de acuerdo con el informe que publicamos ayer, en el que recabamos información de varias instituciones de algunas provincias (que la brindaron de manera voluntaria). La situación es preocupante”, dijo Reina.
Entre los distritos que enviaron los datos de ocupación de camas de terapia intensiva a la SATI, Reina mencionó el Área Metropolitana de Buenos Aires, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Esa gente es la que se moviliza para trabajar o que va a eventos sociales; es la población más afectada en este momento porque los mayores se están vacunando”, aseguró la presidenta de la SATI, quien agregó: “Ojalá no tengamos la misma mortalidad con estos pacientes”.