El gobierno de Neuquén suspendió hasta nuevo aviso las cirugías programadas en los hospitales públicos y en centros de salud privados de la provincia debido a la situación epidemiológica causada por el coronavirus.
La medida, adoptada por el Ministerio de Salud local mediante la resolución 2132/20, permite solo la realización de procedimientos de emergencia y de urgencia.
En la disposición, la cartera establece que en el caso de que se efectúen intervenciones que “se presenten como impostergables”, serán auditadas por la Subsecretaría de Salud, quien en caso de considerar que no tenían ese carácter iniciará los sumarios administrativos de rigor y, eventualmente, aplicará “las máximas sanciones y penalidades”.
También dispone que la orden se mantendrá hasta tanto el ministerio considere “la pertinencia y/o reemplazo por otras”, conforme se desarrolle la situación epidemiológica y sanitaria provincial.
Durante diciembre se produjo un crecimiento de la curva de contagios de coronavirus, que el lunes tuvo un pico de 595 positivos, como en los peores meses de la pandemia.
El total de casos en la provincia es de 41.004, de los cuales se recuperaron 36.770, fallecieron 828 y hay activos 3.406, con una ocupación de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del 87 por ciento.