La provincia de Córdoba registra un acumulado de 1.008 casos confirmados de coronavirus, de los cuales más de 95% son por contacto estrecho con personas con la enfermedad, que provocó 38 decesos, según informó la cartera sanitaria provincial.
“Desde que comenzó la pandemia hemos realizado 98.187 test con un porcentaje de positividad de entre un 3 y 4 por ciento, lo que da un termómetro para saber si lo que se está testeando es adecuado o no porque si el porcentaje fuera muy alto quiere decir que se está focalizando demasiado y no es suficiente”, indicó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia.
La tasa de duplicación de contagios actual es cada 20 días y cuenta con 392 localidades sin casos activos.
“Estamos realizando unos dos mil test por día y esperamos en breve llegar a las 2.500 ó 3.000 pruebas diarias. Además llegamos a los 23.000 test por millón de habitantes, más del doble del promedio nacional que ronda los 10.900 por millón”, describió Barbás.
Al mencionar las cifras provinciales, Zacaría Bustos, de la organización Endcoronavirus, destacó que en Villa Dolores, una de las localidades más afectadas de los últimos brotes de la provincia, “se realizaron casi 90 test por cada infectado, una cantidad adecuada según lo que evaluamos desde la organización donde estimamos que por cada personas con diagnóstico deberían testearse entre 80 y 100 contactos para asegurarse de controlar la transmisión”.
Según la información de la sala de situación provincial, 431 personas se recuperaron, 366 permanecen en aislamiento domiciliario, 121 se encuentran en centros intermedios, y 44 están hospitalizados, seis de ellas con cuidados intensivos.