La Comisión Europea (CE) demandó a a la compañía farmacéutica AstraZeneca por incumplir su compromiso de entregarle a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra el coronavirus.
El portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, hizo el anuncio.
Según la parte accionante, AstraZeneca entregó solo 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo, frente a los 300 millones de dosis prometidas.
En su reclamo, afirma que la firma violó los términos del contrato y que no está en condiciones de “idear una estrategia confiable” para garantizar su compromiso.
Desde que la CE comenzó a plantear sus quejas, antes de accionar, AstraZeneca alegó que pactó lo que se conoce como “best efforts”; esto es, hacer “sus mejores esfuerzos” para cumplir.
La comisión sostiene que está probado que no lo hizo y que priorizó sus entregas a Reino Unido, por diferentes razones.
En un comunicado, la compaña afirmó: “AstraZeneca lamenta la decisión de la Comisión Europea de emprender acciones legales por el suministro de vacunas covid-19. Tras un año sin precedentes de descubrimientos científicos, negociaciones muy complejas y desafíos de fabricación, nuestra empresa está a punto de entregar casi 50 millones de dosis a países europeos a finales de abril, de acuerdo con nuestras previsiones. AstraZeneca ha cumplido plenamente con el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea y se defenderá firmemente en los tribunales. Creemos que cualquier litigio carece de fundamento y agradecemos esta oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible”.