jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Hong Kong planea hisopar a toda su población ante la saturación de sus hospitales por Covid-19

ESCUCHAR

El Gobierno de Hong Kong anunció hoy una posible «prueba universal obligatoria» en medio del avance de la variante Ómicron del coronavirus que no sólo generó en un día la misma cantidad de contagios que durante un año, sino también el colapso de hospitales públicos, a los que ingresan todos aquellos que contraigan la enfermedad, sin importar la gravedad.

«Una de las medidas que estamos preparando y muy seriamente, es una prueba universal obligatoria» a los 7,5 millones de habitantes de la ciudad, dijo en una rueda de prensa la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, refiriéndose a la «situación crítica» de la ciudad.

Durante los dos primeros años de pandemia, Hong Kong registró poco más de 12.000 casos de Covid-19, pero sólo ayer fueron reportados 6.000 contagios, un salto impulsado por la rápida propagación de la variante Ómicron.

“En los últimos días, hemos tenido muchos casos de emergencia en los que tuvimos que acomodar pacientes en tiendas de campaña”, dijo durante una sesión informativa la jefa de la Rama de Enfermedades Transmisibles, Chuang Shuk-kwan, informó el diario estadounidense The Washington Post.

Sin embargo, esta sobrecarga de hospitalizaciones se produjo en parte por la decisión de las autoridades sanitarias de ingresar en hospitales o centros de aislamiento comunitario a cualquier persona que contraiga Covid-19.

De esa forma, había hoy unas 5.000 personas internadas o aisladas, aunque menos de 20 están en estado crítico y unas 60 en estado grave, informó el diario británico The Guardian.

Por su parte, la jefa de la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong, Sara Ho, dijo que los hospitales públicos están en una “situación de crisis”.

“Si una gran cantidad de pacientes están esperando afuera y esto continúa, entonces no importa cuán duro trabajen nuestros profesionales médicos las 24 horas, no hay forma de resolver este problema con nuestros propios esfuerzos”, agregó.

Descartan confinamientos. Si bien la gobernadora de Hong Kong descartó la posibilidad de confinar a la ciudad, decidió desde inicios de 2022 endurecer las restricciones para luchar contra el virus.

Las reuniones de más de dos personas en lugares públicos están prohibidas, mientras que los bares y restaurantes deben cerrar a las 18 y los cines, museos, salas de deporte y otros lugares de ocio suspendieron sus actividades.

En este escenario, las autoridades de Hong Kong decidieron aplazar al 8 de mayo el nombramiento del próximo jefe del ejecutivo de la ciudad, previsto inicialmente para marzo, informó la agencia de noticias AFP.

Además, el presidente chino, Xi Jinping, ordenó esta semana al gobierno central que proporcione a Hong Kong recursos para estabilizar el brote, incluidas pruebas rápidas de antígenos, experiencia médica y suministros.

China aplacó los principales brotes a través de su estricta política de «tolerancia cero» que implica poner en cuarentena a los viajeros entrantes, bloqueos totales, rastreo extensivo de contactos y pruebas masivas de millones de personas.

Desde que comenzó la pandemia Hong Kong registró casi 20.000 casos de coronavirus y 227 fallecimientos.

En cuanto a las personas inmunizadas contra la Covid-19, al menos el 66% tiene el esquema completo, según datos del sitio Our World in Data.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?