La vacuna rusa desarrollada por el Centro Gamaleya mostró una alta eficacia contra el Covid-19, según publicó la prestigiosa revista científica The Lancet.
Los datos surgen de un análisis intermedio de un ensayo clínico de Fase III, doble ciego y controlado con placebo ensayo, donde se incluyeron datos sobre 19.866 voluntarios (14.964 de que recibieron la vacuna y 4.902 el placebo).
Respecto del tiempo necesario para que se desarrolle la respuesta inmune, en la primera semana después de la vacunación no hubo diferencia significativa en la protección contra casos graves de COVID-19 entre los grupos de vacuna y placebo, mientras que en el período de 7 a 14 días la eficacia de la vacuna se elevó al 50%, en el período de 14 a 21 días al 74,1%, y al 100% a partir del día 21, brindando una protección total contra los casos graves del coronavirus.
El estudio incluyó a 2.144 voluntarios mayores de 60 años con las edades máximas de 87 años (grupo de vacuna) y 84 años (grupo de placebo), mostrando excelentes resultados de seguridad para los estratos de edad avanzada. La eficacia de la vacuna para los adultos mayores fue de 91,8% y no difiere estadísticamente del grupo de 18-60 años.
Al respecto de la publicación, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, comentó: “Este es un gran día en la lucha contra la pandemia. De acuerdo con los datos revisados por pares independientes y publicados por The Lancet, Sputnik V protege completamente contra cuadros graves de Covid-19, es una de las tres vacunas en el mundo con una eficacia superior al 90%, pero supera a estas en términos de seguridad, facilidad de transporte, ya que puede almacenarse a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados, y tiene un precio accesible”.