El ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, precisó este martes que es “altamente probable” que el brote en fiestas de egresados en la ciudad de Córdoba corresponda a la variante Ómicron. Sólo falta la confirmación del Instituto Malbrán. Ya suman 90 los casos positivos y más de 800 personas aisladas producto de este brote.
Según indicó el funcionario, las muestras no coinciden con ninguna de las variantes registradas previamente en la provincia. Con respecto a los casos de barrio General Paz, “podemos decir que no son ni Delta ni Manaos, por eso mandamos las muestras al Malbrán para que se confirme a qué variante pertenecen”, dijo Cardozo.
Además, el ministro confirmó que dentro de los encuentros sociales se detectó un paciente viajero, por lo que ahora se necesita determinar que tipo de variante tiene.
Por otra parte, se refirió a las características de esta nueva variante proveniente de África y afirmó que la velocidad de transmisión “es impresionante”. “Nos asusta. En cuestión de horas, hemos tenido 90 casos”, agregó.
En el marco del aumento de casos y la detección de la variante Ómicron, el Ministerio de Salud de Córdoba insiste en que es necesario sostener las medidas preventivas. Se trata del uso adecuado del barbijo, el sostenimiento de la distancia física y la preferencia por los espacios abiertos y ventilados.
“Es clave contar con el esquema completo de vacunación, y testearse antes y después de asistir a reuniones sociales o realizar viajes turísticos o de egresados”, sostuvo a través de un comunicado.