lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Brasil: escasas expectativas oficiales sobre el retorno a clases en San Pablo

ESCUCHAR

En tanto, en Europa y en China los gobiernos de los diferentes estamentos analizan nuevas estrategias para enfrentar la pandemia

El retorno a las clases en las escuelas privadas de Río de Janeiro fue dispar y hoy se reiniciarán las actividades extracurriculares en la ciudad de San Pablo. Sin embargo, las autoridades de la ciudad más poblada de Brasil estiman que habrá una “muy baja” asistencia.

En cumplimiento de una determinación de la Justicia, el lunes volvieron a las aulas parte de los alumnos de escuelas privadas de Río de Janeiro, una de las ciudades más golpeadas por la pandemia. El regreso a clases no fue homogéneo en las 2.400 escuelas privadas porque el sábado se había ratificado un paro de los profesores de esas entidades. Los representantes de las instituciones privadas calculan que unos 300 establecimientos debieron cerrar sus puertas definitivamente a raíz del perjuicio sufrido por el cese de la actividad que impuso el covid-19.

Vanesa Teles, directora de una privada del barrio Recreo dos Bandeirantes, afirmó que debían reiniciarse las clases porque se adoptaron medidas para impedir el contagio y los padres estaban presionando para que la escuela volviese a funcionar.

La municipalidad de Río de Janeiro, comandada por el pastor evangélico Marcelo Crivella, informó que por lo pronto no hay fecha para la renovación del ciclo lectivo en las escuelas públicas.

Crivella es un aliado del presidente Jair Bolsonaro -quien aboga por el reinicio de las clases en todo el país y se opone desde el principio de la pandemia a las medidas de aislamiento social- y disputará su reelección en los comicios del 15 de noviembre cuando se presente por el partido Republicano, que también postula al hijo de Bolsonaro, Carlos, como candidato a concejal en la Cámara Municipal de Río.

En tanto, los expertos consideran que Brasil puede llegar esta semana a la cifra de cinco millones de infectados. Hasta el momento, ese país registró un promedio diario de más de 26 mil afectados por la dolencia.

Por otra parte, contabiliza 146.375 muertes, por lo que ocupa el segundo lugar en el mundo, detrás de Estados Unidos, según el ranking de la universidad Johns Hopkins.

En ese contexto, una decena de Estados brasileños analizan si volverán las clases, tal como ocurrió el lunes también en Porto Alegre, la capital de la sureña provincia de Rio Grande do Sul.

Está previsto que hoy que se reinicie el ciclo lectivo en parte de los colegios del Estado de San Pablo, el más poblado y rico del país pero al mismo tiempo el que sufrió las peores consecuencias de la pandemia, con más de un millón de contaminados desde el 26 de febrero, cuando se conoció el primer positivo.

El Estado de San Pablo es gobernado por João Doria, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, centro derecha) y opositor al presidente Bolsonaro.

Doria llevó adelante una política divergente de la propuesta por Bolsonaro respecto al coronavirus.

El intendente de la ciudad de San Pablo, Bruno Covas, también del PSDB y postulante a la reelección en noviembre, no es un entusiasta del reinicio de las clases, debido al riesgo de un contagio masivo.

Al respecto, el secretario de Educación de la ciudad de San Pablo, Bruno Caetano, declaró que -pese a que hoy entrará en vigor la resolución que permite el regreso a las aulas- “una parte muy pequeña” de los alumnos va a volver para realizar las actividades extracurriculares. “No esperamos una gran adhesión”, consideró.

Caetano anticipó que sólo una de las cerca de 4.000 escuelas públicas municipales va a abrir sus puertas hoy. El regreso de las clases presenciales de otros niveles está previsto para noviembre, aunque las autoridades lo condicionaron al resultado del censo serológico que se hará a estudiantes y profesores para determinar la fecha exacta de reinicio de las aulas.

 

Europa: pobreza y contagio

Más de la mitad de las personas que viven en la pobreza en la región de París, en su mayoría migrantes, se contagió el coronavirus, según un informe de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los tests realizados por MSF en centros de recepción, de distribución de alimentos y en albergues para trabajadores migrantes revelan una tasa de contagios de 55%. “Una prevalencia muy alta”, según señaló el informe.

Éste es el primer estudio en Europa que analiza el nivel de exposición al virus entre las personas que viven en la pobreza, extranjeros incluidos, que componen 90% de la muestra realizada por la ONG.

“Los resultados establecen que existe un porcentaje de contaminación muy importante, debido sobre todo a las condiciones de hacinamiento que hubo en los polideportivos donde pasaron el confinamiento estas personas”, sostuvo al respecto la responsable en Francia de la ONG, Corinne Torre.

En dos de los centros de acogida para trabajadores migrantes que estudió MSF, 88% de las personas que se sometieron al test se diagnosticó como casos positivos.

Mientras que en Francia las cifras de infectados en la población en general oscilan entre cinco y 10 por ciento, la ciudad de París alcanza 12%.

En un informe difundido el lunes, las autoridades reportaron 5.084 casos de coronavirus y 70 muertes, lo que elevó a 624.274 el total de positivos desde el inicio de la pandemia y a 32.299 el de fallecimientos.

 

Más restricciones en Moscú

El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, advirtió que el número de casos de coronavirus en la capital rusa se acerca a un nuevo pico con más de mil hospitalizados diarios y anunció nuevas restricciones.

Las autoridades sanitarias rusas informaron 11.615 casos en todo el país el lunes, cifra que no se alcanzaba desde mayo pasado. Y destacaron el número de decesos en un solo día: 188. En el caso de Moscú, la mayor urbe de Europa, se detectaron 4.082 nuevos casos y 31 muertos.

“La situación con el coronavirus se complica y es cada día más dramática. Por contagios nos acercamos al pico de la primavera”, afirmó Sobianin.

El alcalde explicó que, debido al aumento del número de casos, las autoridades locales se vieron obligadas a habilitar hospitales “de reserva” en dos barrios de la ciudad.

Por otra parte, lamentó que los ciudadanos no cumplan las exigencias sanitarias, por lo que adelantó nuevas medidas restrictivas.

El jefe del gobierno moscovita aseguró que todas las empresas de Moscú deben obligar a un mínimo de 30% de sus empleados a trabajar en sus casas y amenazó con multas a aquellas que incumplan dicha medida.

Adelantó -además- la suspensión del programa de subsidios de transporte para los escolares. La intención es impedir que durante el cierre de los colegios los jóvenes visiten centros comerciales. 

 

China pide aval para sus vacunas

El gobierno chino solicitó un “debate preliminar” con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el organismo internacional autorice las vacunas desarrolladas en ese país y pueda permitir más adelante que se usen en otros países.

Así lo señaló en una conferencia de prensa virtual la coordinadora de medicinas esenciales de la OMS en la región del Pacífico Occidental, Socorro Escalante, quien destacó que China ya cuenta con cinco vacunas en la última fase de pruebas clínicas.

“China ya se puso en contacto con la OMS para un debate preliminar para participar en el listado para uso de emergencia de estas vacunas. Con este mecanismo, se podría facilitar la valoración de la calidad, la seguridad y la eficacia de estas vacunas que podrían estar disponibles para que las autoricemos en otros países”, explicó Escalante.

Consultada sobre si las vacunas chinas se pondrán antes a disposición de sus vecinos asiáticos, la representante dijo que el objetivo de la OMS es garantizar que todos los países tengan acceso a las primeras vacunas de las que pueda garantizar “seguridad, efectividad y buena calidad”.

De las cinco posibles vacunas contra el covid-19 desarrolladas en China, cuatro son impulsadas por compañías nacionales y la quinta es una colaboración entre la china Fosun, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.

El mes pasado un directivo de China National Biotechnology Group (CNBG), la compañía estatal que desarrolla dos de esos posibles sueros inmunitarios, explicó que el país administró ya al menos dos vacunas experimentales a “cientos de miles de chinos” como parte de un programa de usos de emergencia. Según la versión del funcionario, no se registraron contagios ni efectos secundarios graves después de los testeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?