A través de cinco decretos publicados este jueves en el Boletín Oficial de la Nación, el Gobierno autorizó la donación de un total de 981 mil vacunas contra el coronavirus.
Los destinatarios serán cinco países que se considera tienen mayores dificultades para su acceso: tres del América Central, un africano y otro asiático. Se trata de Mozambique, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Vietnam y Dominica.
La administración de Alberto Fernández justificó la medida demostrando que al 1º de noviembre el 75% de la población cuenta con al menos una dosis y el 56,5% ya completó el esquema. En tanto, explicaron que el país “registra un descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace 20 semanas debido al avance de la vacunación y al sostenimiento de las medidas de cuidados”.
En reiteradas ocasiones al participar de distintos foros y cumbres internacionales, el jefe de Estado remarcó que “es fundamental garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos”. “Hay un impacto negativo desproporcionado en los países en desarrollo y en las poblaciones más vulnerables de las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales que provocó la pandemia”, había señalado en mayo pasado durante la Cumbre Mundial de la Salud. Por ello, también había reclamado que “los logros científicos sin precedentes que se han alcanzado beneficien a todos”.
Las dosis serán distribuidas de la siguiente manera: 500.000 a Vietnam, 450.000 a Mozambique, 18.000 a Santa Lucía, 11.000 a San Vicente y Las Granadinas y 2.000 a Domínica. Las vacunas que la Argentina donará a aquellos países forman parte de las adquiridas meses atrás mediante el contrato de compraventa celebrado con AstraZeneca UK Limited.