A un día de vencerse el DNU que dispuso las últimas restricciones y medidas sanitarias, el presidente Alberto Fernández ultima los detalles de un Decreto con medidas muy restrictivas en todo el país.
Desde la Casa Rosada cuestionan la carga de datos en las provincias. Algunos distritos -según analizan algunos funcionarios nacionales- optan por retacear la información de contagios y muertos.
A partir del sábado, Fernández y su Gabinete firmarán un DNU que establecerá que la Razón y la incidencia serán indicadores que actuarán por separado al momento de establecer si determinada jurisdicción está en “alto riesgo epidemiológico sanitario”.
Si antes se necesitaban dos factores para limitar la circulación, a partir del nuevo DNU con un sólo factor las provincias estarían obligadas a declarar que determinada jurisdicción tiene “un alto riesgo epidemiológico” y deberán cerrar aún más la circulación.
Ayer, el primera mandatario mantuvo una videoconferencia con doce gobernadores. Se espera que hoy sea el turno de Córdoba.
El objetivo fue evaluar la situación epidemiológica en el marco de la pandemia de COVID-19 y a los fines de tomar definiciones. El encuentro se dio en medio de la jornada récord de casos de coronavirus en el país.
Aunque el propio Fernández dijo que no hay intenciones de volver a “fase 1”, se analizan todas las alternativas o restricciones que pudieran ser pertinentes para frenar el acelerado aumento de casos.