Todo dueño de un inmueble destinado a inversión suele tropezarse con un dilema: ¿administrar la propiedad por sí mismo o delegarlo en una persona capacitada para la tarea? Si la decisión se decanta por la primera opción, seguramente habrá influido el supuesto ahorro que significan los honorarios de un administrador. Pero sólo hace falta sumergirse en todo lo que implica llevar adelante una propiedad para darse cuenta de que la labor requiere de mucho más que buena voluntad.
Es allí donde queda de manifiesto que es necesario contar con un administrador que tenga la capacitación y la formación profesional adecuadas. La administración eficaz de un inmueble implica para los propietarios un ahorro significativo no sólo en dinero sino también en molestias. De esta manera, un buen gestor se convierte en el asistente ideal para el dueño del bien que busca maximizar el valor de su inversión y reducir al mínimo los riesgos y los gastos que genera el mantenimiento de la propiedad.
Además, de brindar tranquilidad y seguridad al futuro inquilino, ya que como profesional especializado se ocupa de que el bien inmueble se encuentre en perfectas condiciones de mantenimiento, de infraestructura, tributarias y de entrega para el inicio del alquiler.
Tareas del administrador
Entre otras funciones, el administrador del inmueble cobra los alquileres a los inquilinos. Asimismo, se encarga de las erogaciones que debe efectuar el dueño, como impuestos, servicios, seguros, entre otros. Por otra parte, debe reportar el estado de los pagos de alquiler que se han realizado y los costos en los que se ha incurrido.
Si así está pactado, el administrador gestiona también los contratos de alquiler para los nuevos locatarios, a la vez que realiza un seguimiento de los que se encuentran próximos a vencer. Es fundamental que el administrador se encuentre capacitado profesionalmente en lo atinente a las leyes que rigen los contratos de alquiler. Por otra parte, debe contratar los servicios de reparación que sean necesarios para la conservación de la propiedad, previa consulta al propietario antes de avalar cualquier trabajo.
Los Martilleros Corredores Públicos matriculados en el Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba, Ley 7.191, están formados profesionalmente para la administración de todo tipo de propiedades, a la vez que reciben capacitaciones periódicas de manera de estar actualizados sobre las últimas tendencias y regulaciones en la materia. Desde esta institución, se reafirma el respaldo a la profesionalización del trabajo inmobiliario, y se promueve la sana y eficaz interacción entre propietarios, inquilinos y gestores.