El 23 de abril se realizarán las elecciones en el Colegio de Abogados. Tres listas se disputan el poder. “Compromiso con la abogacía” es la lista 9 y está encabezada por Eduardo Bittar. Plan de metas, Cuerpo de Acción Gremial y Digitalización son sus principales propuestas.
“La situación de los abogados es crítica. Los abogados de hoy, viven una realidad muy distinta a sus colegas años anteriores; y uno de los principales problemas es la regulación de los honorarios”, plantea Eduardo Bittar entre sus ejes de discurso.
Actualmente los honorarios de los abogados se regulan por una ley provincial, dicha ley, es pasada por alto, esquivada, obviada por los distintos tribunales y eso ya genera un perjuicio muy grande. “La ley 9459 merece una serie de reformas. Nuestros honorarios deben ser intangibles”, cierra Bittar.
Para esto, el jueves presentó en el auditorio de La Reforma en la ciudad Universitaria, el plan de metas de lo que sería su gestión al frente del Colegio de Abogados de ser elegido presidente en las elecciones del próximo 23 de abril. Entre los ejes de su gestión figura:
Sindicato de abogados
La digitalización trajo avances muy grandes, acompañado también de inconvenientes para la profesión, como la falta de trato, la despersonalización, cuestiones que entorpecen el ejercicio profesional. Compromiso con la abogacía, busca ser la lista que defienda a los que defiende, por eso en el acto de lanzamiento el día jueves, se presentó el Cuerpo de Acción Gremial, compuesto por abogados litigantes que van a estar al servicio de los profesionales en los distintos fueros.
“Necesitamos un colegio que tenga más estructura. Actualmente la estructura no responde a todas las demandas e intereses insatisfechos de nuestros colegas. En Córdoba tenemos más de 14.000 abogados y esta propuesta busca que todos se sientan defendidos y apoyados por el Colegio”, explica Bittar.
Plan de Metas
El espacio de Compromiso por la Abogacía también presentó un Plan de Metas, en donde mes a mes se detalla el objetivo a cumplir. “Somos la primera institución colegial en Córdoba en presentar un plan de este estilo para la gestión”. Dentro de ese plan, hay una agenda muy fuerte en digitalización y apoyo a los abogados jóvenes.
Jóvenes abogados
“La realidad de los abogados de hoy, es muy distinta a lo que fue mi realidad cuando era joven. Ya estamos trabajando con algunas entidades bancarias para que los nuevos abogados puedan acceder a un sistema crediticio. Esto va a permitir que puedan comprar una computadora, soñar con armar su oficina. Hoy en día tenemos profesionales sin prepaga, ni obra social”.
Digitalización e IA
El objetivo está claro. Compromiso con la abogacía quiere abogados más fuertes. Abogados que vivan la realidad que merecen. Abogados que no se sientan desprotegidos o amedrentados por el sistema judicial y para eso necesitan un colegio fuerte.
En esta búsqueda de un Colegio más fuerte, más abierto, más moderno, Bittar propone: “tenemos que revalorizar nuestro sitio web. Hoy las páginas son transacciones, el abogado tiene que poder realizar trámites tanto desde la página web del Colegio como desde una APP exclusiva. El colegio tiene que estar al alcance de la mano para los abogados”.
Además, en septiembre, dentro del plan de metas, se brindará una capacitación sobre inteligencia artificial; ya hay algunos abogados que la utilizan en sus tareas profesionales y el objetivo de Compromiso con la Abogacía es que ningún profesional se quede afuera del conocimiento.
“Hoy en día como abogado, tenés que profesionalizarte todo el tiempo, tenés que aprender cosas nuevas. No te podés quedar afuera. Y nuestra propuesta quiere eso, un Colegio más fuerte que le brinde a los colegas todas las posibilidades para recorrer un camino exitoso y gratificante en la profesión.