jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Piden facilitar operatoria de comercio exterior para no frenar la producción

ESCUCHAR

Aduanas avanza en investigaciones por costos de flete “desproporcionados”. Ajustarán algunas normativas, avisaron los funcionarios

Entidades del comercio exterior de todo el país, incluyendo la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) participaron de una reunión con la Dirección General de Aduanas y la Secretaría de Comercio para ajustar mecanismos del acceso de dólares para las importaciones, en especial de bienes de capital y de bienes intermedios que son necesarios para no frenar el desarrollo productivo del país.
Junto a otras cámaras agrupadas en Fecacera, la federación de entidades que agrupan tanto a importadores como a exportadores, solicitaron que se tomen medidas para bajar los plazos de 365 días para la importación de bienes de capital, así como “volver a contemplar la posibilidad de adelantar pagos parciales al exterior“.
Las Entidades solicitaron a los representantes estatales que se evalúe un mecanismo de revisión que permita efectuar un descargo ante presuntas inconsistencias de la cuenta corriente única de comercio exterior (CCUCE) para los pagos de facturas de importaciones CFR o CIF cuando los servicios superen el 15%. Recordemos que ante sospechas de inconsistencias en la cuenta, la DGA frena las operatorias.
En esos casos, los importadores pidieron que haya “un procedimiento de subsanación, con aporte de documentación faltante, impugnación, etc., más ágil y rápido”, tal como lo prevé la normativa. Ante esto, la Secretaría de Comercio informó que las declaraciones realizadas a través de la plataforma SIRASE pueden ser reclamadas a través del servicio interactivo “SC-Solicitud de Contacto”, tal como se realiza para las declaraciones SIRA.
Las autoridades revelaron que está en estudio un aumento del límite de 50.000 dólares anuales para pagos anticipados o de manera anticipada al plazo SIRA, lo cual fue valorado por los importadores, que finalmente celebraron “el fortalecimiento del diálogo público-privado, acercando posibles soluciones con la única finalidad de contribuir a la mejora continua y la facilitación del comercio exterior”.

Fletes exorbitantes
Los funcionarios explicaron en la reunión que los nuevos controles buscaron “evitar la salida indebida de dólares a través de la operatoria del comercio exterior”, para “analizar en detalle un flujo llamativo de pagos al exterior que no se corresponde en muchos casos con los volúmenes en concepto de fletes operados durante el primer semestre de 2023 respecto del mismo período del 2022 que surge, prima facie, desproporcionado”.
En tal sentido, “se encuentran tramitando diversas denuncias del resultado de los análisis de operaciones no habituales”. Por supuesto, “si resultan prácticas verificables que permitan perseguir operaciones ilegales”, las entidades avisaron que “acompañarán las tareas que desarrollan los organismos de control y solicitan que dichas acciones sean selectivas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?